Skip to main content

Así afecta a tu vista pasar muchas horas leyendo en el móvil

Así afecta a tu vista pasar muchas horas leyendo desde el móvil

18/06/2018 - 09:27

Es muy, pero que muy probable que estés leyendo este artículo desde tu smartphone. Y no sólo eso, sino que también consumas ebooks, revistas y otros textos en tu teléfono móvil. Si ese es el caso, quizás deberías replantearte lo de pasar demasiado tiempo leyendo en la minúscula pantalla de tu dispositivo.

Y es que, según afirma una investigación de la Universidad Complutense, la lectura prolongada en smartphones (más de 20 minutos) aumenta nueve de los diez síntomas visuales y oculares más frecuentes respecto a esta misma práctica en papel.

El análisis comparó bajo las mismas condiciones de tamaño de letra, distancia de lectura, o iluminación ambiente los efectos de leer en formato papel o electrónico, con especial atención a la visión borrosa durante y después de la lectura; dificultad de enfoque de distancias; ojos irritados, secos o cansados; fatiga visual; sensibilidad al brillo de la luz; incomodidad ocular y dolor de cabeza. Todos, salvo el último, empeoraron tras el experimento al leer en smartphone. Además, los síntomas de irritación y sequedad ocular se agudizaban si la lectura en smartphone se hacía a oscuras.

Con este soporte podrás ver películas en el móvil de forma cómoda

El reducido tamaño de la pantalla y de la letra en un móvil propicia que los usuarios sujeten el móvil a una distancia de lectura menor y esto da lugar a un incremento de las demandas de acomodación y vergencias sobre el sistema visual para lograr enfocar correctamente el texto, afirma el estudio, publicado en Applied Ergonomics y DICYT.

Para reducir estos problemas visuales, los expertos de la UCM recomiendan, además de restringir el uso del smartphone, evitar usarlo totalmente a oscuras y, si no se puede evitar hacerlo, bajar el brillo de la pantalla al mínimo, incluso aunque se tenga que ajustar manualmente.

Artículo publicado en TICbeat.com

Tags:

#Destacado

Ver ahora: