Logo Computerhoy.com

Así ayudó la app Salud del iPhone a resolver un asesinato

Aplicación de salud del iPhone.

¿Pueden los datos biométricos recogidos por un móvil ser utilizados en un juicio? Al parecer sí, aunque depende de la legislación de cada país. Ahora sabemos que al menos en Alemania pueden ser utilizados para recrear cómo ocurrió exactamente un asesinato, y es que es lo que ha hecho la Policía para resolver un crimen: utilizar losdatos biométricosde laapp SaluddeliPhone.

Según parece, el asesino confesó haber acabado con la vida de una joven, pero se negó a desbloquear su iPhone para la Policía. Por medio de una firma de seguridad privada, las fuerzas de seguridad lograron acceder al móvil, que contenía datos exactos almacenados en la aplicación Salud. Por ejemplo, los momentos en los que el criminal había hecho sobreesfuerzos.

Con esta información en la mano, la Policía alemana se dispuso a recrear cómo ocurrió el asesinato. Resulta que Hussein K., el asesino confesó, arrastró el cuerpo de su víctima a lo largo de varios metros para arrojarlo al río.Salud de iOSregistró esto como "subir escaleras", más que suficiente para que los agentes supieran qué había ocurrido en realidad.

Para ser más exactos, la hora en la que se supone que estaba "subiendo escaleras" coincide con el horario en el que la Policía cree que la víctima fue asesinada y lanzada al río. Quizás no podría ser utilizado en contra de Hussein si no hubiera confesado, pero es una ayuda para saber qué y cómo ocurrió todo.

¿Digno de Black Mirror? 5 hechos narrados en la serie que podrían convertirse en realidad

Puede que en el futuro se pueda recurrir a los wearables y smartphones para saber qué estaba haciendo una persona implicada en un caso similar. Por ahora sus posibilidades son limitadas. Además probablemente el acusado podría haber recurrido su utilización de no haber confesado previamente.

No es la primera vez que las fuerzas de seguridad se sirven de tecnología que registra datos de lo que ocurre a su alrededor de forma pasiva. Sin ir más lejos, el asistente virtual Amazon Echo fue utilizado para explicar que ocurrió en un asesinato parecido. Este asistente registra el audio de lo que ocurre cerca.

[Fuente: BBC | Imagen: Integrated Change / Flickr]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, iOS, iPhone