Logo Computerhoy.com

Así cambia tu cuerpo cuando empiezas a hacer ejercicio habitualmente

Computer Hoy

Las mejores apps para hacer deporte

En los últimos años, cada vez son más las personas que se animan a practicar algún tipo de deporte de forma regular, ya sea para desarrollar su musculatura o para llevar una vida más sana.

Pero, ¿qué le ocurre a tu cuerpo cuando empiezas a hacer ejercicio habitualmente? Durante tu primer entrenamiento te sentirás más alerta y con más energía, ya que se incrementará tu ritmo cardíaco y eso implica un aumento en el flujo sanguíneo y de oxígeno en el cerebro.

Eso sí, al día siguiente es posible que sufras un episodio de DOMS (Dolor Muscular de Aparición Tardía, en español). Probablemente durará 72 horas, pero lo bueno es que, cuanto más ejercicio hagas, menor será la frecuencia con la que aparezca. Durante las próximas semanas, aumentará la producción de mitocondrias a través de un proceso llamado biogénesis mitocondrial.

Estos son los mejores ejercicios para tu cuerpo, según un estudio

Tras seis u ocho semanas, las mitocondrias aumentarán un 50%. Con más mitocondrias en tus células, comenzarás a sentirte más en forma y tu resistencia aumentará. Así que correr cinco kilómetros ya no será tan difícil como lo fue durante los primeros días.

Los resultados comenzarán a notarse a los seis meses de haber empezado. Así, si por ejemplo, tus músculos comenzarán a tomar forma si tus entrenamientos se centran en la fuerza. Además, diversos estudios demuestran que, si has llegado hasta aquí, es muy probable que continúes con tu objetivo. Y es que está demostrado que el 50% de las personas abandonan los programas de entrenamiento durante los primeros 6 meses.

Por su parte, si lo tuyo es el cardio, a los nueve meses deberías ver un aumento del 25% de tu Vo2 máx. Esta medida se usa frecuentemente para evaluar nuestra condición física, y se refiere a la velocidad con que tu cuerpo puede transportar oxígeno a tus músculos para obtener combustible. Básicamente, un mayor VO2 max significa que puedes correr más rápido durante más tiempo.

Tras un año de ejercicio regular, tus huesos serán más densos, lo que reducirá tus probabilidades de sufri osteoporosis. De hecho, los investigadores han encontrado que el entrenamiento de resistencia regular, cuando se combina con ejercicio aeróbico, en realidad puede revertir los efectos de la osteoporosis tras 12 meses.

Con toda probabilidad, vivirás más de lo que vivirías de otra manera. Y esa vida más larga, seguramente, será más gratificante, porque el ejercicio reduce el riesgo de ansiedad y depresión al reducir los niveles de hormonas del estrés, como el cortisol y la adrenalina.

Por supuesto, todos estos beneficios dependen del tipo, de la intensidad de tu entrenamiento y de cuánto ejercicio haces por semana. Una dieta equilibrada también es primordial para un estilo de vida saludable.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.