Logo Computerhoy.com

Así era el sinosauropteryx, el primer dinosaurio con antifaz

María Lázaro

sinosauropteryx primer dinosaurio descubierto con antifaz
El sinosauropteryx es el primer dinosaurio con antifaz descubierto tras hallarse pigmentos de melanima en los restos de este animal encontrados en los años 90. 

Una última investigación ha revelado datos que no sabíamos del dinosaurio sinosauropteryx. Entre ellos desvelan que este animal que habitó la actual China hace millones de años llevaba una especie de antifaz. No es que se tratase de un complemento sino que formaba parte de su piel.

En el estudio publicado en el último número de la revista científica Current Biology se llega a esta conclusión después de descubrir pigmentos de melanina en las plumas fosilizadas del dinosaurio sinosauropteryx. En concreto, este animal tenía una cola rayada de color marrón jengibre y una máscara oscura alrededor de los ojos. Sin duda, se trata de un avance notable para conocer más cómo era este animal, cuyos primeros restos se hallaron en los años 90.

¿Para qué utilizaba este antifaz el dinosaurio sinosauropteryx? Existen dos posibles utilidades de estos antifaces faciales: que sirviera como camuflaje o para mostrar agresividad frente a posibles depredadores - como hacen otros animales como el mapache, el tejón o los pájaros trepadores cuentan con ellos.

Estos son los libros para dinosaurios para niños disponibles en Amazon

De acuerdo con los autores del estudio, pertenecientes a la Universidad de Bristol, el dinosaurio sinosauropteryx usaba el antifaz para reducir el brillo del sol en las plumas situadas alrededor de sus ojos, de manera que mejoraba su visibilidad. A ello llegan tras analizar las plumas oscuras del también conocido como "lagarto chino con alas" - las únicas que se conservan - en las que se halló melanina, el mismo pigmento que da color a nuestro cabello y a nuestra piel.

Por suerte, esta molécula es resistente a la descomposición y puede sobrevivir en fósiles durante cientos de millones de años, como está siendo este caso.

¿Conoces la mejor serie sobre el Universo de los últimos años?

La investigación de los restos fósiles que se conservan del dinosaurio sinosauropteryx revelan que el cuerpo era de color ámbar claro, con rayas blancas más claras en dirección a la cabeza; y con áreas oscuras alrededor de los ojos.

[Fuente: New York Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.