Logo Computerhoy.com

Así es Atlas, el robot gimnasta de Boston Dynamics, en vídeo

Atlas, el robot de Boston Dynamics que puede saltar y dar voleteretas.

Hubo un tiempo en el que Google quería tener sus propios robots. La encargada de desarrollarlos era una compañía filial, Boston Dynamics. Finalmente la gran G se cansó del proyecto y vendío BD a Softbank, que sí parece tener en el punto de mira la robótica como mercado a futuro.

Esta compañía está consiguiendo importantes avances que, si bien por ahora no son demasiado útiles, seguramente lo serán en el futuro. Todos nos imaginamos a robots humanoides con flexibildad y agilidad, pero por alguna parte hay que empezar: ¿qué tal con unrobotque davolteretasen el aire y realizasaltosgimnásticos?

Es lo que ha conseguido Boston Dynamics, que además muestra sus logros en un vídeo.

La motricidad, una asignatura pendiente

Como se puede ver, este androide cuenta con un avanzado sistema motriz, que inclue además la capacidad para equilibrarse y balancearse con sus extremidades. Es algo que hasta ahora nadie ha conseguido fuera del reino animal, un logro que puede cambiar el futuro de la robótica de forma decisiva.

Para hacer que los robots sean completamente funcionales en diversas tareas, es imprescindible que puedan responder a distintas situaciones a las que los humanos ya podemos dar solución. No sirve de nada tener una flota de robots repartidores si no son capaces de superar un charco, subir un escalón o trepar por una escalera, de ahí el interés por dotarlos de sistemas motrices parecidos a los que poseemos los humanos.

Un robot con forma de perro, otro invento de BD que ha triunfado en Internet

¿Qué utilidad práctica puede tener todo esto?

La utilidad práctica de este invento de Boston Dynamics, más allá de poder crear una máquina gimnasta, es la de desarrollar la robótica para crear exoesqueletos que permitan a personas que han perdido movilidad recuperarla por completo. En el futuro incluso podemos soñar con implantes que nos permitan convertirnos en superhumanos con capacidades ampliadas.

Desde luego, para muchas personas sería una mejora adquirir la capacidad de dar una voltereta hacia atrás y caer de pie, y todo ello casi sin cansarse.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.