Skip to main content

Así es el barrio futurista que Google va a construir en Toronto

Google va a construir un barrio en Canadá.

18/10/2017 - 09:37

Google no sólo quiere manejar tu móvil o tu historial de Internet, también quiere proporcionarte el coche conectado para que te desplaces e incluso tu casa. La prueba de ello es que a través de Alphabet, su compañía matriz, Google está construyendo un barrio al completo en Toronto (Canadá).

El proceso de construcción comenzará el 1 de noviembre, así que por ahora no hay nada realmente en pie. Lo que sí hemos podido ver son las imágenes de cómo quedará este barrio futurista de Google cuando esté terminado. Lo construirá Sidewalk Labs, otra compañía "hermana" nacida con la financiación de la todopoderosa Alphabet.

El barrio está situado en el antiguo puerto de Toronto y su construcción costará aproximadamente 1.000 millones de dólares. Alphabet ya ha puesto sobre la mesa los primeros 100, aunque será el gobierno canadiense quien ponga el resto. Se espera que sea todo un modelo del urbanismo que viene, basado en el desarrollo sostenible, las energías renovables y la movilidad urbana rápida y limpia.

Según el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el proyecto albergará a "decenas de miles" de ciudadanos y "servirá de modelo para otras ciudades de Canadá y del resto del mundo". Es un objetivo ambicioso aunque loable.

Echa un vistazo a las bicicletas híbridas más vendidas en Amazon España

Sidewalk Toronto: parques, bicicletas, coches autónomos y muchas viviendas

En los renders publicados por la compañía se ven imágenes realmente agradables que filtran una idea aproximada de la idea que Alphabet tiene de cómo deben ser las ciudades. Por ejemplo, se puede observar que se incluyen carreteras, aunque por ellas circularán autobuses urbanos y sobre todo bicicletas, aunque también coches autónomos.

Esto indica que en el proyecto de barrio conectado de Google no hay mucho sitio para los coches tal y como los conocemos ahora. De hecho, al ser un modelo de barrio mixto incluye viviendas, oficinas y otros lugares de trabajo. Esto permite vivir cerca del lugar de trabajo, reduciendo las emisiones de CO2 en los necesarios desplazamientos actuales.

En la galería que adjuntamos a continuación se pueden ver todas las imágenes e ilustraciones de cómo quedará el proyecto una vez finalizado.

La intención es que el coche privado no sea necesario, pues las distancias a recorrer no serían demasiado grandes. En cualquier caso, siempre hay una opción de moverte a otro lugar sin generar demasiada contaminación.

Eso en el apartado de movilidad urbana, que no es el único en el que Alphabet y Sidewalk Labs han pensado. También hay espacio para el ocio, con amplias avenidas repletas de parques, cafeterías y locales de esparcimiento, además de aparcamientos para bicicletas o lugares para la práctica de deportes como el running o el kayak.

En realidad no es nada que no se haya propuesto ya o que no se esté poniendo en práctica a pequeña escala. Lo novedoso es que cuente con el respaldo de la compañía más importante del mundo y del propio gobierno canadiense, además del tamaño.

[Más información: Sidewalk Toronto]

Ver ahora: