Logo Computerhoy.com

Así es la casa impresa en 3D de sólo 8.000 euros

Casa impresa en 3D.

¿Se imaginan poder encargar una casa y tenerla lista en apenas unos pocos días? Así será en el futuro si se cumplen las previsiones, y todo gracias a las casas impresas en 3D, una nueva tecnología que ya apunta maneras en el sector de la construcción, especialmente por el ahorro de costes y tiempo que permite.

Sin ir más lejos, ICON, una firma especializada en este tipo de trabajos, acaba de presentar una casa impresa en 3D que tiene un coste de sólo 10.000 dólares -unos 8.000 euros al cambio- y que cuenta con 60 m2 de superficie. No está nada mal, y está hecha en cemento, nada de plástico ni metal.

Ludismo 2.0: tecnología y trabajo, ¿tiene sentido aporrear coches autónomos?

Para poder probarla sobre el terreno, ICON va a desplazar su impresora 3D Vulcan a Guatemala, donde tiene planeado construir varias de estas casas junto con una ONG y destinarlas a las personas más necesitadas de la zona. Es una forma rápida de proporcionar alojamiento en zonas deprimidas.

Según afirma ICON, su objetivo es bajar el coste unitario por cada casa a 4.000 dólares, y dicen que pueden hacerlo. Eso haría este tipo de casas ultracompetitivas en el mercado, aunque no deja de haber algunos problemas asociados a la impresión de casas 3D que no se pueden pasar por alto.

Para empezar, de llevar este invento a otros países habría un problema nada desdeñable: el coste del suelo. Por muy barata que sea la casa en sí, el terreno debe ser comprado o alquilado, y en algunas zonas esto dispararía muchísimo el coste final del negocio.

Además, en países como España la mayor parte de la población vive en bloques de viviendas de varias plantas, mientras que el modelo de ICON sólo es de vivienda unifamiliar de una sola planta. Por ahora se antoja complicado poder generar con una impresora un bloque del tamaño necesario como para alojar a varias familias.

[Fuente: The Verge]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.