Logo Computerhoy.com

Así es como hay que lavarse las manos para evitar enfermedades

Christiane Drummond

lavarse manos

Cuidar nuestra higiene personal es primordial, y además de ducharnos hay otras prácticas que pueden ayudarnos a estar más saludables. Las manos son una gran fuente de bacterias por lo que no sólo hay que lavárselos frecuentemente: también tienes que saber cómo lavarte bien las manos. Hacerlo de una u otra forma puede marcar la diferencia entre eliminar o no los riesgos que supone no saber lavarse bien las manos.

Cuando se dice que las manos son una gran fuente de bacterias, no se exagera en absoluto: en el caso de los niños, por ejemplo, tras una mañana jugando en el parque los pequeños regresan a casa con millones de bacterias en sus manos (en su gran mayoría se trata de bacilos). Y con los adultos, más de lo mismo: piensa en todas las cosas que tocas de camino al trabajo.

Según reveló para Business Insider la experta en microbiología Michelle Sconce Massaquoi, hay dos estrategias clave para lavarse las manos:

  • Escoge bien el producto: Es importante saber qué producto usar para lavarte las manos para eliminar bacterias y virus, pero conservar las propiedades naturales de la piel. Muchos se preguntan si es mejor usar productos antibacterianos, ya que son más eficaces combatiendo algunas bacterias. No obstante, como informa Cancer Care, puede provocar que las bacterias muten y desarrollen una resistencia a los agentes de limpieza. Además, eliminar todas las bacterias de la piel no es bueno ya que, como comentábamos antes, no todas son dañinas. Por ello, expertos recomiendan usar jabón normal y agua, y evitar todo aquello que sea “antibacteriano”, “antimicrobiano” o “antiséptico”.  En caso de que no tengas jabón y agua, lo mejor que puedes usar es un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
  • Asegúrate de lavarte las manos suficiente tiempo: Según un estudio, de media las personas se lavan las manos durante 6 segundos. No obstante, el tiempo de lavado óptimo es entre 20 y 30 segundos. Sconce revela un truco útil para controlar el tiempo mientras te lavas las manos: canta el cumpleaños feliz dos veces.

¿Los secadores de manos son higiénicos? Una foto viral aviva el debate

  • La técnica: Primero mójate las manos con agua limpia; aplícate el jabón y dedica 20/30 segundos a lavar bien las manos, sin dejarte ningún hueco. Enjuágatelas bien con agua y sécatelas con una toalla de papel limpia o con el secador.
  • Otros consejos para una mejor higiene: Regla número 1: lávate siempre las manos después de estornudar o toser - un 93,2% de personas no lo hacen. Así, Sconce también explica que dormir bien, reducir tu nivel de estrés y limpiar tu intestino comiendo fruta y verdura puede ayudarte a eliminar bacterias y protegerte de infecciones.

Artículo publicado en TICbeat.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: nohome, Salud