Skip to main content

Así es la experiencia de instalar un punto de carga en tu negocio

punto carga hotel

14/04/2018 - 18:00

Los coches eléctricos que salen al mercado mejoran en autonomía año tras año, pero encontrar un punto de carga allá donde vayamos sigue siendo uno de los principales hándicaps. Viajar sin la preocupación de saber si tendremos o no un lugar en el que cargar nuestro coche es algo que todos los amantes de los coches eléctricos desean.

Además de tener un punto de carga en el garaje, para muchas personas uno de los requisitos necesarios para poder vivir con un coche cien por cien eléctrico es disponer también de los denominados como puntos de carga de ocasión: lugares en los puedas cargar tu coche durante algunas horas antes de proseguir con el viaje (especialmente en los desplazamientos de largas distancias).

Hemos hablado con los propietarios de un hotel muy cerca de Zamora, en Toro, en el cual se han animado a ofrecer un servicio de carga para coches eléctricos en sus instalaciones. Queríamos saber cómo es la experiencia de tener un punto de carga de coche eléctrico en su propio negocio: ¿cómo se decidieron? ¿Les resulta rentable? ¿Hay muchos usuarios interesados? ¡Te lo contamos!

Un hotel que siempre estuvo interesado por los coches eléctricos

Matilde García es la directora de Valbusenda Hotel Bodega & Spa, un complejo de lujo enoturístico de 65 hectáreas. En este hotel, conocían “desde los albores” el coche eléctrico. Siempre han estado realmente interesados en este sector. Por eso pensaron que podrían contar con una estación de carga que ofrecer a sus clientes.

Valbusenda Hotel

Personalmente he podido estar al corriente de la inmersión de los coches eléctricos en España desde la apertura de nuestro hotel. Ya por el año 2012 algunas ciudades Europeas como Ámsterdam tenían un sistema de carga generalizado que nos llamaba la atención y que distaba mucho de lo que teníamos en nuestras ciudades (apenas había estaciones de servicio que dispusieran de estas facilidades)”, nos comenta la directora del hotel.

El 2016, coincidiendo con la expansión de la marca Tesla en España, fue un punto de inflexión en la adquisición de este tipo de vehículos en nuestro país. Y es desde ese año en concreto que en el hotel Valbusenda ofrecen este servicio.

“La decisión la tomamos en el momento que Tesla contactó con nosotros”

Matilde asegura que no tuvieron que pensarlo mucho cuando “sonó el teléfono” para ofrecerles la posibilidad de instalar un punto de carga de coche eléctrico en su negocio. Era Tesla. Y ellos no podían estar más interesados.

Nos dieron todas las facilidades para poder disponer de este servicio en nuestro hotel. Cada vez era mayor el número de huéspedes que llegaban demandado este servicio, por lo que no dudamos en que sería una buena opción”, explica la directora.

Tesla les ofreció la posibilidad de disponer de varias torres para dar cobertura a sus coches. ¿Los plazos para que esto se hiciese realidad? Tres meses entre el envío de las dos unidades de carga y la instalación de la misma.

Punto de carga de Tesla en un hotel

Para su verificación nos enviaron un formulario que tuvimos que rellenar, y para la instalación nos acogimos a los manuales que nos hicieron llegar en el que especificaba detalladamente materiales y montaje”, nos cuentan desde el hotel Valbusenda.

Posteriormente tuvieron que hacer una carga de verificación para que Tesla les “diera el ok” de la instalación y se convirtieran en punto de carga de coches eléctricos tanto de la marca Tesla como de marcas genéricas. Lo habían conseguido. ¡No podían estar más orgullosos de ofrecer este servicio a sus clientes!

Le preguntamos a Matilde si lo vio como un proceso sencillo o complejo. Ella nos asegura que “relativamente sencillo”, por el hecho de que fueron asesorados en todo momento por la empresa Tesla y la información que les facilitaron era bastante precisa.

Un 80% de los clientes que usan el punto de carga, son extranjeros

Un cargador de un coche eléctrico de Tesla

La inversión que tuvo que hacer este hotel supuso la parte de instalación, mantenimiento y montaje básico; ya que las dos estaciones que tienen actualmente fueron facilitadas por Tesla.

Nuestro departamento de mantenimiento fue el encargado de llevar a cabo estos trabajamos que supusieron un coste aproximado de unos 2.500€”, nos cuenta su directora.

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?

Además, el punto de carga que instalaron en su negocio es exclusivo para sus huéspedes y no supone ningún coste extra para todos aquellos que se alojen en el hotel.

Así que esto nos hace preguntarnos: ¿cuándo creen que estará amortizado su coste? Desde el hotel nos comentan que se ha considerado un inmovilizado material amortizado por un periodo de diez años.

Un período bastante largo (teniendo en cuenta su coste) que podemos entender cuando conocemos otro dato fundamental a este respecto: apenas un 5% de los huéspedes de este hotel solicitan este servicio. “De los cuales la mayor parte (aproximadamente el 80%) provienen de fuera de España”, sentencia Matilde.

Fomentando el coche eléctrico en todos los aspectos

En este hotel no quisieron quedarse en el punto de instalar estos puntos de carga. No querían desentenderse de lo que, para ellos, implica el coche eléctrico. Por eso desde su instalación han acogido diversos eventos de presentación de vehículos eléctricos, en concreto de las empresas Tesla y Renault. Quieren darle visibilidad.

Excepcionalmente en estos eventos, al ser presentaciones de una jornada en la que no se alojaron con nosotros, pudieron hacer uso de las estaciones de carga con cargo adicional”, comenta Matilde.

Un negocio que puede convertirse en un referente para todos aquellos que estén pensando seriamente si apostar por ofrecer un punto de carga. ¿Te animas?

Ver ahora:

Te recomendamos