Logo Computerhoy.com

Así es el nuevo traje espacial para astronautas de la NASA

Traje espacial para los astronautas modernos

La industria aeroespacial vive un auténtico renacer en la segunda década del siglo XXI. No sólo las agencias espaciales gubernamentales invierten millones en exploración espacial, también empresas privadas. Es el caso de Boeing, que junto con laNASAha desarrollado unnuevo traje espacialparaastronautas, mucho más ligero y cómodo que los anteriores.

El diseño está realmente a mitad de camino entre los trajes para astronautas tradicionales y la ropa convencional utilizada en la Tierra. Además de funcionalidad, el equipo de ingenieros de Boeing se ha esforzado por hacerlos menos aparatosos que los anteriores.

Losnuevos trajes espacialesse adaptan mucho mejor al cuerpo de los cosmonautas, permitiendo mayor movilidad y flexibilidad. No en vano, han pasado de pesar casi 14 kg a pesar sólo 9, una diferencia notable incluso en el espacio, no por el propio peso sino por la maniobrabilidad que permiten.

Evidentemente, tanto a la Agencia como a Boeing no le importa mucho el aspecto que puedan presentar sus astronautas frente a las cámaras. Lo verdaderamente importante es, en primer lugar, la seguridad. En segundo la comodidad, pero a mucha distancia del verdadero problema capital. Por eso la Agencia Espacial Estadounidense hace hincapié en aspectos como los guantes táctiles del nuevo traje, que servirán para poder pulsar botones y pantallas sin tener que exponerse.

La NASA, más que una simple agencia es cultura popular: este es el merchandising que está a la venta en Amazon

De la misma forma, se ha reducido el peligro de accidente integrando el caso y el visor con el resto de la estructura, así como un nuevo tejido experimental que permite evacuar el vapor de agua generado por el cuerpo y por los sistemas de soporte vital. El objetivo es reducir la temperatura dentro de los trajes sin sacrificar un ápice de su seguridad.

De momento, los astronautas que tendrán la oportunidad de probarlos son los que forman parte de la tripulación de los transbordadores espaciales. Estos también son fabricados por Boeing, que trabaja tanto con la NASA como con empresas privadas. SpaceX es una de ellas, encargada de aprovisionar de todo lo necesario la Estación Espacial Internacional (ISS).

Así es el nuevo traje espacial para astronautas de la NASA

La compañía dirigida por Elon Musk es una de las que se ha beneficiado de la externalización de algunas operaciones por parte de las agencias espaciales. De camino, aprovecha para experimentar con algunos sistemas realmente sorprendentes, como los que permiten reutilizar una y otra vez los cohetes.

El estreno de losnuevos trajes espacialesestá previsto para 2018, aunque aún no se sabe si lo hará la NASA o SpaceX. En teoría, no deberían ser necesarios si todo transcurre con normalidad dentro de la nave.

[Fuente: NASA]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA