Logo Computerhoy.com

Así es el Supercúmulo Hyperion, una de las estructuras más grandes del universo

Supercluster Hyperion

Prácticamente cada día se descubren nuevas formas en el espacio. El universo es infinito, pero lo acercamos cada día más gracias a herramientas como los Very Large Telescope, o VLC. Son telescopios con un alcance impresionante que, ahora, nos permiten ver el Supercúmulo Hyperion, una de las mayores estructuras del espacio

La imagen que tenéis sobre estas líneas es el Hyperion Supercluster, o Supercúmulo Hyperion. Y, aunque no es tan espectacular como otras imágenes que tenemos del espacio, se trata de un proto-supercúmulo que cuenta con 1.000 billones de veces la masa solar, una estructura impresionante que, por algo, tiene el nombre del titán de la mitología grieda Hyperion. Hay estructuras gigantescas en el universo, pero esta, concretamente, ha dejado petrificados a los astrónomos.

Y es que, desde el Instituto Nacional de Astrofísica de Bolonia afirman que es la primera vez, y resulta algo sorprendente, que se encuentra una masa así en el universo formada ''solo'' 2.000 millones de años después del Big Bang. Y es que, se trata de una forma que es muy refinada y, por eso, sorprende que ya estuviera en un estado tan avanzado tan poco tiempo después del Big Bang, ya que el resto de supercúmulos son muy posteriores, cuando el universo se hubo expandido mucho más.

Por eso, repetimos, es sorprendente que la estructura de Hyperion tenga la complejidad que muestra, ya que tiene, al menos, siete regiones de alta densidad que están conectadas por varias galaxias. Además, su masa está distribuida de forma diferente a la de otros supercúmulos, es más uniforme y, además, una estructura sin parangón en lo que al espacio conocido se refiere.

Ahora bien, ¿por qué los astrónomos investigan los supercúmulos? Lo que intentan encontrar son pistas no solo sobre cómo se formó el universo, sino sobre cómo evoluciona y hasta dónde puede llegar. por eso, es muy interesante lo que Hyperion pueda contar, ya que, de momento, es el supercúmulo más antiguo, o joven, si se compara con el tiempo que pasó entre el Big Bang y su creación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.