Skip to main content

Así es la tecnología del nuevo Mercedes-Benz Clase A por dentro

La tecnología del nuevo Clase A de Mercedes

Jakub Motyka

23/11/2017 - 11:54

Mercedes-Benz ha presentado los primeros detalles del interior de la nueva generación de su Clase A. Esta versión para el año 2018 del coche compacto de la marca germana recibe un lavado de cara por dentro con un interior que se ha actualizado con muchas novedades respecto a los anteriores modelos. El cuadro de instrumentos desaparece por completo para dejar paso a dos pantallas a todo color, y los interiores heredan muchas características hasta ahora propias de segmentos superiores como la Clase E o la Clase S.

La compañía ha adelantado estos días las características del interior del nuevo Mercedes Clase A (2018), un coche que se espera que sea presentado de forma oficial en cuestión de muy poco tiempo. En comparación al actual Clase A, el mayor cambio estético que salta a la vista en este nuevo modelo es la sustitución del cuadro de instrumentos analógico por una pantalla de instrumentos digitales que se une a la pantalla del navegador. Es una característica que se hereda directamente del Clase S. Y hay muchas más novedades.

Ionity, los fabricantes del grupo Daimler quieren ver despegar el coche eléctrico

El interior del Mercedes Clase A (2018) está repleto de tecnología. Tal y como decíamos al comienzo, la marca alemana ha decidido apostar de lleno por las pantallas digitales: dejando atrás los cuadros de instrumentos de toda la vida, el nuevo Clase A combina dos pantallas -unidas en un mismo diseño- que estarán disponibles en dos tamaños diferentes. Tanto la pantalla de la izquierda (la del cuadro de instrumentos digital) como la pantalla de la derecha (la del navegador) se podrán configurar en siete y diez pulgadas cada una (una por ejemplo podrá ser de 7", y la otra de 10", o las dos del mismo tamaño).

El interior del Mercedes Clase A 2018

Incluso en el volante hay cambios que proceden de las gamas más altas de Mercedes. El volante estará disponible en diferentes configuraciones, pero en todas ellas compartirá una misma base en la que los controles están divididos en dos partes: en el lado de la izquierda tienes las teclas del control de crucero, y a la derecha están los botones multimedia. Y tanto en el lado de la izquierda como en el lado de la derecha del volante está la inconfundible tecla táctil para navegar por la interfaz de cada una de las pantallas desde el volante.

¿Conoces nuestra Zona Motor? Tenemos pruebas de coches desde el punto de vista tecnológico, noticias y mucha, mucha información sobre el coche eléctrico

Desde el primer momento en el que echas un vistazo al interior de este nuevo Mercedes, lo más llamativo a primera vista es el sistema de iluminación LED. Tiene una luz ambiental que recorre todos los rincones del interior, y Mercedes ofrece la posibilidad de configurar hasta 64 colores diferentes en diez programas pre-determinados. La iluminación LED está presente en el suelo, en la línea de la guantera, en las salidas de la ventilación... sin duda, es la gran protagonista de este coche tan orientado desde hace años hacia un perfil joven.

Una superficie táctil

En la parte central, la que queda al alcance de la mano cuando estamos sentados a bordo del volante, encontramos una superficie táctil que permite realizar el control de buena parte de las funciones del navegador al alcance de la mano. Esta superficie está en la consola central, e incluye también tres teclas de acceso rápido para ir hacia atrás, para cambiar de canción y para ir a la pantalla de Inicio.

De conectividades tampoco va escaso este coche, ya que en su interior encontramos nada menos que más de tres puertos USB de Tipo-C (sí, de Tipo-C... por fin las marcas se han empezado a tomar en serio este estándar del futuro), acompañados en la parte de los asientos traseros de un enchufe convencional (con un diseño muy estrecho, pensado para un cargador tipo iPhone). Sobra decir que damos por hecho que el navegador será cien por cien compatible con los sistemas de Android Auto y Apple CarPlay.

Mercedes me, todas las conectividades relacionadas con el móvil

Mercedes me

Dentro del abanico de tecnologías de Mercedes encontramos también otras funciones específicas como In-Car Office (para controlar buena parte de nuestras tareas cotidianas del trabajo desde el navegador), información de aparcamientos cercanos a través de la aplicación de Mercedes me y también una curiosa función de notificación de daños, la cual se encarga de mandar un aviso al teléfono cuando el coche detecta un golpe en cualquier parte de su carrocería.

Por otra parte, la compañía también ha desarrollado una función para obtener asistencia técnica dentro del coche a través de la realidad virtual. La idea es que el usuario pueda obtener información acerca de los diferentes componentes del interior (un botón en la consola, por ejemplo) con tan solamente apuntar el móvil hacia esa zona; después, en la pantalla del teléfono se mostrará una descripción de la función que tiene ese componente dentro del coche.

Lo único que no veremos en España a corto plazo es la compatibilidad de Mercedes con asistentes como Google Home o Alexa. Es un servicio que en el caso del asistente de Google estará limitado en un principio a Estados Unidos, permitiendo a los usuarios americanos controlar diferentes funciones del coche (por ejemplo, "Ok Google, dile a Mercedes que arranque mi coche") a través del altavoz inteligente con Google Now integrado.

El Mercedes-AMG Project ONE es uno de los coches híbridos que llegarán a partir de 2018

En los próximos meses esperamos conocer más detalles acerca de la disponibilidad del nuevo Clase A. Pronto podremos confirmar los acabados que estarán disponibles en cada una de las versiones en las que se distribuirá este coche, así como también los extras que se podrán contratar en cada mercado.