Skip to main content

Así es la tecnología del nuevo Nissan Micra

Nissan Micra 2018

16/12/2017 - 17:25

Hace tiempo que la línea que separaba el mundo del motor de la tecnología empezó a hacerse tan delgada que ya prácticamente se podría decir que ha desaparecido, y es por ello por lo que en nuestra Zona Motor nos encanta hablar cada vez más de la tecnología de los coches. En este caso, el protagonista de nuestra última toma de contacto ha sido un modelo de coche que por su precio y sus características está al alcance de todo el mundo: el Nissan Micra.

Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano la tecnología del nuevo Nissan Micra durante una mañana en los alrededores de París (Francia), y en este artículo os invitamos a que nos acompañéis en nuestro repaso por todas las funciones tecnológicas que esconde tanto por dentro como por fuera este coche compacto. Hablaremos de tecnología de a bordo, de sonido y de seguridad.

De cara a este próximo año, el Micra estrena un nuevo motor 1.0 gasolina de acceso a la gama, pero de todo eso dejaremos que se encarguen de hablar nuestros compañeros de AutoBild.es; a nosotros, como amantes de lo digital que somos, lo que nos interesa es la tecnología. Y ya os adelantamos que de tecnología no va nada mal equipado este coche que, recordemos, tiene un precio de partida establecido en los 9.900 euros.

¿No conoces todavía nuestra Zona Motor? Probamos coches eléctricos, te mostramos los entresijos de Tesla y hablamos del coche del futuro

Nissan Micra

Lo primero es hacer las debidas presentaciones. El coche que hemos tenido la oportunidad de conocer más a fondo es el nuevo Nissan Micra, el que la propia Nissan describe acertadamente con el mensaje de "Todo nuevo, menos el nombre". Desde 9.900 euros, el nuevo Micra Gen5 (Quinta Generación) nada tiene que ver con aquel pequeño coche que empezaba a circular por las carreteras allá por la década de los noventa; sigue siendo un coche compacto, lo que en la 'jerga' del motor se conoce como segmento B, pero servidor ha tenido la oportunidad de sentarse en sus plazas traseras y puedo confirmar que la experiencia no es ni de lejos como intentar entrar en un Micra de los antiguos.

Nissan Altima TIE Fighter: el coche oficial de Star Wars

Pero dejemos sus características más técnicas a un lado. Tal y como decíamos al comienzo, el motivo por el que hemos querido conocer más a fondo este nuevo coche de Nissan residía en descubrir qué tecnologías están ofreciendo actualmente los fabricantes en los coches más asequibles del mercado. Es evidente que a un Model X de Tesla tecnología no le falta, pero... ¿qué puede ofrecer en este sentido un coche como el Micra?

La seguridad lo primero: anticolisión frontal, reconocimiento de señales y control inteligente del cambio de carril

El nuevo Micra visto desde atrás

Bajo el paraguas de Nissan Intelligent Mobility, para empezar la marca ofrece un amplio abanico de funciones tecnológicas estrictamente relacionadas con la seguridad. Estas funciones están disponibles a través de diferentes añadidos opcionales (principalmente, los más importantes son el Pack Seguridad, el Pack Seguridad Plus (un poco más caro, pero incluye también reconocimiento de señales) y el Pack 360), e incluyen añadidos tan importantes para una conducción segura como la alerta de colisión frontal o el control inteligente de cambio de carril.

¿Lo habías visto? La solución de Nissan para evitar los atropellos con coches eléctricos

Dependiendo de la versión que vayas a comprar (los precios de los modelos con opciones pueden ir desde los 13.550 hasta los 21.750 euros), Nissan te ofrecerá la posibilidad de añadir a tu coche tecnologías de seguridad como:

  • Un sistema de anticolisión frontal con frenado automático. Incluye también detección de peatones.
  • Un control inteligente de cambio de carril. Ahora os contaremos una curiosidad sobre su funcionamiento.
  • Un sistema de reconocimiento de señales de tráfico. Te permite ver desde el cuadro de instrumentos en todo momento el límite de velocidad (así como también otras señales) de la carretera por la que estás circulando en ese instante.
  • Una función de detección de objetos en movimiento. ¿No te has dado cuenta de que alguien ha cometido la mala idea de cruzar detrás de tu coche mientras estás dando marcha atrás? Tranquilo, el sistema emitirá una alerta incluso aunque no hayas visto a nadie por el retrovisor.
  • Un asistente de luces en carretera (cortas/largas).
  • Y algunas funciones más dependiendo del acabado.
Micra

De la gran mayoría de estas tecnologías seguramente todos habréis escuchado hablar alguna vez, pero nos pareció muy curioso que en el caso del control inteligente de cambio de carril la marca ofrece una solución diferente a la que estamos acostumbrados a ver en otros modelos de la competencia. Lo normal es que un coche inteligente, cuando detecta que te estás saliendo de tu carril, corrija la trayectoria con un pequeño giro del volante; en este Micra no es así, ya que son los frenos de las ruedas delanteras los que, aplicando un poco de presión a una u otra rueda, consiguen devolver el coche a su carril. Curioso, desde luego.

Todo esto, como venimos diciendo, depende del acabado del nuevo Nissan Micra por el que te decidas. Si coges el Pack 360, por ejemplo, también tendrás una cámara con visión de 360º grados en el navegador, un control inteligente del ángulo muerto y, por supuesto, sensores de aparcamiento traseros.

La tecnología del nuevo Nissan Micra por dentro

Interior del Nissan Micra

De las horas que pudimos pasar probando el Nissan Micra, lo que más nos llamó la atención fue la tecnología de sonido de este coche. Y fue así por varios motivos: primero, porque la tecnología de sonido está firmada por el prestigioso sello de Bose; segundo, porque hay un par de altavoces en el reposacabezas del conductor; y tercero, porque resulta que no hay altavoces en las plazas traseras. Tres detalles interesantes, ¿verdad?

Vayamos por partes. Efectivamente, este año Nissan ha colaborado codo con codo con Bose para dar vida a la experiencia de sonido que podrán disfrutar los futuros propietarios de este modelo. Esta tecnología responde al nombre de Bose Personal, y durante la presentación nos confirmaron desde la marca que Bose no concede este tipo de licencias hasta que no está del todo satisfecha con la calidad del sonido que ofrecerán sus altavoces dentro de -en este caso- un coche.

Bose Personal

Pudimos pasar algunos minutos escuchando música en el interior del Nissan Micra, y nos sorprendió gratamente la calidad del sonido. La forma en la que los altavoces reproducen la música es totalmente personalizable desde el navegador (no siempre querremos tener los altavoces del reposacabezas sonando al máximo, ¿cierto?), y en cualquiera de los casos el audio mantiene una buena nitidez al mismo tiempo que, utilizando los altavoces del reposacabezas, consigue mantenernos inmersos en la música.

Desde el navegador (bajo la opción de "PersonalSpace", en la configuración del audio) puedes elegir entre tres modos de sonido diferentes: Audio frontal, Mayor grado envolvente y Sonido inmersivo, todo ello al alcance de una barra deslizable en la pantalla en la que tú eliges cómo quieres que suene la música. Incluso, lo puedes ajustar desde la aplicación de NissanConnect en el móvil.

La jaula Faraday de Nissan para eliminar distracciones al volante

Lo curioso es que, tal y como decíamos hace algunos párrafos, no hay altavoces en los asientos traseros: todo el sonido proviene de la parte frontal (en total son seis altavoces, dos de ellos integrados en el reposacabezas del conductor), y aún así os podemos confirmar que desde la parte trasera se puede escuchar con buena calidad la música que proviene del frontal.

Apple CarPlay en el Micra

Tal y como ya es habitual en buena parte de los lanzamientos del mercado del automóvil, el navegador del Micra -a través del opcional de NissanConnect- se puede conectar a nuestro smartphone para utilizar las funciones del teléfono desde la pantalla del coche (la cual, por cierto, es de cinco pulgadas). Lo probamos con un iPhone con Apple CarPlay, y funcionaba. ¡Pero ojo! Este coche todavía no es compatible con Android Auto, y no lo será hasta comienzos del año 2018.

Para conectar el móvil al coche -requisito indispensable para poder utilizar Apple CarPlay o Android Auto, y eso es algo que a día de hoy se aplica para todos los coches del mercado- disponemos de un puerto USB debajo del navegador, un puerto que además está acompañado por una ranura minijack y una toma de mechero.

Nissan Micra, precio y disponibilidad

Nuevo Nissan Micra

El Nissan Micra ya está a la venta con el nuevo motor gasolina 1.0 a un precio de partida de 9.900 euros. A partir de ahí, en función de los extras que queramos añadir, podemos configurar el coche en diferentes acabados: Visia, Visia+, Acenta, N-Connecta y Tekna, además de la Bose Limited Edition. Y si habéis entrado aquí buscando sensaciones al volante, echad un vistazo a esta prueba.