Skip to main content

Así es el vortex, el tejido de la polémica en el Tour de Francia

vortex tour francia

03/07/2017 - 16:13

En el Tour de Francia 2017 la polémica está servida por el vortex, un tejido incorporado en el maillot del equipo Sky cuyo uso supuestamente estaría prohibido.

En el Tour de Francia 2017 la polémica está servida. Y todo por culpa del vortex, un tejido que incorporaba el maillot de cuatro ciclistas durante la contrarreloj inaugural, cuyo uso supuestamente estaría prohibido porque concede cierta ventaja al corredor.

Según el equipo francés La Française des Jeux (FDJ) y el estadounidense BMC, el vortex empleado por los ciclistas del equipo británico Sky, entre ellos el líder Geraint Thomas y Chris Froome, es ilegal. Así lo expusieron en un recurso ante los comisarios de la competición, que desestimaron la reclamación por falta de pruebas, y ahora está siendo revisada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), ya que su reglamento prohíbe cualquiera añadido en los maillots que mejore su aerodinámica. 

El vortex es ese tejido con pequeñas bolas en relieve que se puede apreciar en los brazos y los hombros del maillot del equipo Sky, en la imagen de cabecera de esta noticia.

Según Frederick Grappe, director de desarrollo de FDJ, el material tiene la capacidad de optimizar hasta un 5% el coeficiente de penetración de aire en la tela, una característica que habría permitido subir la potencia alrededor de 24 vatios. Esto le habría dado a los ciclistas del Sky una ventaja de entre 18 y 25 segundos en los 14 km de distancia de la contrarreloj. 

Maillots de ciclismo al mejor precio en Amazon España

El equipo Sky, por su parte, defiende que su equipación ha sido previamente aprobada por la UCI, por lo que niegan haber cometido cualquier tipo de infracción al respecto. "No hubiéramos corrido el riesgo de que nos quitaran la victoria por haber hecho trampas, todo el material está homologado por la UCI", aseguró Nicolas Porta, director deportivo del Sky. Además, señaló que no son el único equipo que utiliza el vortex en sus maillots. 

Cyclee, un invento para salvar la vida a los ciclistas

De momento el caso esté pendiente de resolución. El Tour de Francia espera que se aclare antes de la penúltima etapa de la edición de 2017, ya que se trata de otra contrarreloj individual, esta vez en Marsella con un recorrido de 22,5 km. 

[Fuente: El País y ABC Foto: Philippe Lopez / AFP/ Getty Images]

Ver ahora:

Te recomendamos