Logo Computerhoy.com

Así funciona el bono de la calefacción. ¿Puedes solicitarlo?

Así funciona el bono de la calefacción. ¿Te interesa?

El gobierno español va a poner en marca este año el bono social térmico. Un bono para la calefacción que supone una cantidad de dinero que te pagarán el año que viene, si cumples las condiciones para ser beneficiario del bono social térmico.

Esta ayuda está estrechamente ligada al bono social eléctrico o bono de la luz.

Solo podrás beneficiarte del bono de la calefacción si lo solicitas antes del 31 de diciembre, así que vamos a mostrarte los requisitos para solicitar el bono social térmico.

Trucos y consejos para ahorrar en calefacción

Como hemos comentado, el bono de calefacción está asociado al bono de la luz. Solo las personas que reciben el bono social eléctrico, pueden optar al bono social término. De hecho, lo reciben automáticamente si lo solicitan.

Condiciones del bono de calefacción

Para recibir ambos bonos, debes pertenecer a uno de estos grupos:

  • Consumidor vulnerable. Los ingresos máximos permitidos para recibir el bono son de 11.279 euros al año. Si hay un menor en el hogar, suben a 15.039 euros. Si hay dos menores, puedes ganar un máximo de 18.798 euros. Puede llegar a tres veces el IPREM cuando algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima del terrorismo o de violencia de género, acredite una dependencia de grado II o III, o el hogar se encuentre integrado por un único progenitor y, como mínimo, un menor. También para familias numerosas o cuando todos sean jubilados que reciban el importe mínimo vigente en cada momento para cada tipo de pensión o, de percibir otros ingresos, que la cuantía agregada anual no supere los 500 euros. La rebaja es del 25%en esta categoría.
  • Consumidor vulnerable severo. De las cifras mencionadas en el punto anterior, no puedes superar el 50%. También entran las familias numerosas que no reúnan al año más de 15.039 euros o 7.519 euros si son jubilados o tienen una incapacidad permanente. El descuento alcanza el 40%si encajas en esos parámetros.
  • Consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social. A este grupo pueden acceder las personas cuyo gasto eléctrico esté siendo sufragado, al menos en un 50%, por los servicios sociales que corresponda en cada perfil. En ningún supuesto se les puede cortar el suministro.

Este calefactor eléctrico portátil es el más vendido de Amazon

¿Cuánto dinero recibiré?

Los descuentos que hemos mencionado en las condiciones anteriores, se refieren al descuento en la factura de la luz. ¿Cuánto recibirás por la calefacción?

No es una cantidad fija. Depende del presupuesto que haya el año que viene, la cantidad de personas que soliciten el bono, y si vives en una zona cálida, templada o húmeda.

Para que te hagas una idea, el gobierno ha calculado que con un presupuesto de 100 millones de euros, si el número de beneficiarios del bono eléctrico a 31 de diciembre fuera de 1,5 millones, las ayudas oscilarían entre un mínimo de 25 euros para el cliente vulnerable en un área cálida y un máximo de 130 euros para el consumidor con perfil severo en zona muy fría.

Recuerda, si cumples las condiciones anteriores, tienes hasta el 31 de diciembre para solicitar el bono social térmico.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.