Logo Computerhoy.com

Así han descubierto la colisión de dos galaxias cercanas a la Vía Láctea

Este es el mapa más detallado de la Vía Láctea jamás creado

Ver la Vía Láctea en todo su esplendor de noche es uno de los espectáculos astronómicos más bonitos. Allí, en el cielo estrellado podemos ver cerca y con mucha claridad otra nube de estrellas, es la galaxia LMC o Gran Nube de Magallanes que hoy sabemos que ha chocado con otra galaxia más pequeña, cercana también a la nuestra.

Un equipo de astrónomos de la Universidad de Michigan han confirmado la colisión entre dos galaxias satélite de la Vía Láctea. Este conjunto de estrellas se llaman Pequeña Nube de Magallanes y Gran Nube de Magallanes o las siglas en inglés, SMC y LMC. 

Los astrónomos empezaron a barajar la hipótesis de una colisión al descubrir en los datos recogidos que la región del sureste o también denominado "ala" de la Pequeña Nube de Magallanes se estaba alejando del cuerpo principal de esa galaxia enana. Este descubrimiento demuestra un reciente choque entre ambas. 

El sistema TRAPPIST-1, ¿es realmente una alternativa para cuando la Tierra muera?

"Se puede ver que el Ala es su propia región separada que se está alejando del resto del SMC" explica la profesora de astronomía de la Universidad de Michigan, Sally Oey, "es realmente uno de los resultados más emocionantes" añade. 

Para seguir buscando estrellas que hayan sido expulsadas de su grupo habitual dentro de la SMC, los investigadores han recurrido a Gaia, uno de los telescopios orbital que ha lanzado la Agencia Espacial Europea. Gaia tiene como misión producir el mayor catálogo de estrellas que existe hasta la fecha. 

El estudio de esta colisión puede darnos mucha información del futuro del Sistema Solar que también se encuentra amenazado por la posible colisión con otra supergalaxia, Andrómeda. Hace años la NASA predijo el choque entre ambas galaxias para dentro de cuatro mil millones de años, el cual se producirá grandes cambios en la estructura del Sistema Solar. 

Este vídeo realizado por la NASA muestra el titánico encuentro entre ambos conjuntos de estrellas que tendrá como resultado el desplazamiento del Sol hacía una nueva región de nuestra galaxia, aunque los investigadores aseguraron que la Tierra y el Sistema Solar no corrían peligro de ser destruidos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.