Logo Computerhoy.com

Así se imagina Volkswagen la carga de coches eléctricos del futuro

María Lázaro

Volkswagen robot automático para recargar coches eléctricos

La unión entre automóvil y tecnología no deja de darnos buenas noticias. En esta ocasión, Volkswagenha anunciado que está trabajando en robots autónomos para cargar coches eléctricos. Esta importante novedad la ha dado a conocer hace unas horas en el Salón de Ginebra, que se está celebrando apenas una semana después de que haya finalizado el Mobile World Congress de Barcelona -la mayor feria de tecnología del mundo-.

Si este evento vimos una mayor presencia de marcas de automóvil interesadas en las nuevas tecnologías (una de ellas fue BMW), ahora desde Ginebra nos llega una nueva confirmación de que ambas industrias cada vez van más de la mano. En este caso es el consorcio automovilístico alemán quien ha hecho un adelanto de lo que próximamente llegará al mercado. Y es que Volkswagen ha adelantado los detalles de un robot autónomo para recargar el coche eléctrico.

Desarrollado en colaboración con la empresa especialista en automatización Kuka, este dispositivo recibe el nombre de CarLa y se podrá utilizar tanto en espacios públicos como en el hogar. Según ha adelantado el consejeros delegado de la compañía alemana, Matthias Müller, el robot -sobre el que ahora mismo no se conoce ningún dato más- comenzará de forma automática la recarga del vehículo eléctrico una vez haya sido aparcado. Una solución que contribuye de manera "clave" al impulso de la movilidad eléctrica.

No es la primera vez que una compañía apuesta por resolver los problemas del coche eléctrico. Hace unos pocos años, en 2015, Elon Musk daba a conocer los primeros detalles del cargador automático para el modelo Tesla S. Se trata de una especie de serpiente robótica que va conectada al vehículo sin necesidad de intervención humana.

Estos son los GPS para coche más vendidos en Amazon

No sabemos si la llegada del robot autónomo de Volkswagen para recargar coches eléctricos seguirá esa senda o no. Lo que sí se ha hecho público es que este dispositivo se engloba dentro del presupuesto destinado a movilidad eléctrica, conducción autónoma y digitalización de la compañía. Esta partida supone una inversión de un total de 34.000 millones de euros hasta 2022 con el objetivo de "redefinir" la movilidad urbana. De este total, 20.000 irán dedicados a desarrollar nueva tecnología y modelos, mientras que los otros 14.000 euros restantes se destinarán a hallar soluciones de movilidad.

Con este dispositivo se espera que se pueda operar de forma "rápida, simple y de manera autónoma", en palabras de Müller. Se trata de una solución importante para resolver uno de los problemas actuales de este tipo de vehículos: la falta de un sistema eficiente, veloz y cómodo de recarga para coches eléctricos y autónomos.

Así se rebela un robot contra un humano

De acuerdo con los detalles adelantados, el robot autónomo para recargar vehículos eléctricos de Volkswagen aspira a convertirse en un estándar de la industria. Desconocemos cuándo llegará al mercado, lo que sí sabemos es que ahora mismo este proyecto se encuentra a punto de completa la fase de investigación para pasar a la etapa de producción piloto de este dispositivo.

[Fuente: ABC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.