Logo Computerhoy.com

Así puedes ver Júpiter y sus cuatro lunas con prismáticos

Cómo ver Júpiter y sus lunas con prismáticos
NASA, ESA, and E. Karkoschka (University of Arizona)

Si te atrae la posibilidad de disfrutar de la visión de Júpiter y sus cuatro lunas más grandes con unos simples prismáticos, el mes de mayo es el mejor momento de todo el año para hacerlo.

Además este año Júpiter está más cerca que nunca en los últimos 13 años, a una distancia de unos 658 millones de kilómetros de la Tierra. Eso son 5 millones de kilómetros más cerca que el año pasado.

Durante el mes de mayo no solo vamos a poder ver a Júpiter más cerca, sino que también son los días del año en los que brilla más, hasta el punto de que se pueden divisar sus cuatro lunas más grandes, Europa, Ganímedes, Ío y Calisto, con unos simples prismáticos. Estas lunas fueron descubiertas por Galileo en 1610 gracias a su famoso telescopio, por eso también se las conoce con el nombre de lunas Galileo:

Cómo ver las lunas de Júpiter con prismáticos
NASA

La imagen que ves arriba es una composición de la NASA. Las lunas no orbitan tan cerca.

El pasado 8 de mayo, Júpiter se encontraba en oposición con el Sol. Esto significa que está justo en el lado opuesto, en relación a la Tierra:

Cómo ver Júpiter con prismáticos
Bob King

Si la sombra de la Tierra llegase hasta Júpiter lo eclipsaría, como ocurre en los eclipses lunares, pero no es el caso. Júpiter está muy lejos. 

Como el Sol está en el lado opuesto de Júpiter lo ilumina por completo, y como está más cerca que nunca, durante todo el mes de mayo podemos ver a Júpiter más grande y más brillante, hasta el punto de que Júpiter y sus cuatro lunas más grandes son visibles con unos simples prismáticos, o mejor aún, con un telescopio.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Cómo ver Júpiter con prismáticos

Durante el mes de mayo, desde España, Júpiter saldrá por el Este en cuando comience a oscurecer, y se mantendrá a la vista toda la noche. Es la cuarta luz más brillante del cielo después del Sol, la Luna y Venus. Es fácil diferenciarlo de una estrella porque no tilita.

Aprovechando que durante unos días va a estar en oposición con el Sol, es fácil de encontrar. Sal a las afueras de la ciudad (la luz de las ciudades no deja ver el cielo) y observa por dónde se pone el Sol. Júpiter estará más o menos en el lado opuesto del cielo, tal como se ve en la anterior gráfica. 

También puedes usar una app como Star Walk 2, que te permitirá localizar cualquier astro en el cielo, simplemente apuntando con tu móvil.

Así es como verás a Júpiter y sus cuatro lunas con unos prismáticos de 10 aumentos, que cuestan poco más de 10€:

Júpiter y sus cuatro lunas
Stellarium

No parece gran cosa, pero estarás observando a simple vista el planeta más grande del Sistema Solar, situado a 650 millones de kilómetros de la Tierra...

Y así, con un telescopio doméstico:

Cómo ver Júpiter con prismáticos

Con un telescopio de 10 a 16 pulgadas, la vista es impresionante...

Júpiter
Christopher Go (left) / Damian Peach

¿Te animas a cazar planetas?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado