Logo Computerhoy.com

Así será el mundo cuando se derrita todo el hielo polar

Mapa del mundo con la subida del nivel del mar provocada por el cambio climático.

Elcambio climáticoavanza imparable, con todo tipo deconsecuenciasque van desde la sequía más extrema hasta lluvias torrenciales. Uno de los efectos es la subida del nivel del mar provocada por el hielo polar, que se derrite cada vez más rápido debido a las altas temperaturas en ambos polos.

Es sólo uno de los problemas a los que nos enfrentamos a medio y largo plazo, aunque por su impacto sobre la vida de distintos países, quizás sea el más acuciante. Cuando sederritan los hielos polaresal completo, el mapa del mundo será muy distinto. De hecho, algunos países insulares desaparecerán por completo.

En zonas costeras bajas, hablamos de unos pocos metros de subida del nivel del mar que pueden provocar la destrucción de ecosistemas completos, un cambio que -huelga decir- no se habría producido tan rápido sin la acción del ser humano.

Actualmente se están dando situaciones inéditas, como las elevadísimas temperaturas -de más de 0ºC- en el Polo Norte en pleno invierno, un calor insostenible que hace imposible que la masa de agua helada se recupere en los meses en los que debería hacerlo de forma natural.

Olas de calor mortales, sequías extremas e inundaciones: así será el clima en Europa en sólo 40 años

Ciudades como Venecia, Cádiz o Nueva Orleans están seriamente amenazadas con este problema. Otras zonas, como por ejemplo buena parte de Australia o las Islas Maldivas, desaparecerán bajo las aguas sin remedio.

Para ilustrar cómo quedará el mundo cuando se derritan los hielos polares, National Geographic ha elaborado una recreación en forma de mapa. En la siguiente galería puedes ver distintas partes del mundo y las consecuencias del cambio climático y la subida del nivel del mar en sus zonas costeras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente