Logo Computerhoy.com

Así son los cráteres de Marte repletos de agua helada

cráter Korolev en Marte

Este año ha sido el de Marte, los astrónomos han ido descubriendo nuevas reservas de agua en el planeta rojo y gracias a los satélites que orbitan a su alrededor podemos disfrutar de estas impresionantes imágenes como si estuviéramos allí. 

Esta vez ha sido la Agencia Espacial Europea (ESA) la que ha conseguido fotografiar un enorme cráter lleno de agua congelada en la superficie de nuestro planeta vecino. Las imágenes las ha tomado el satélite Mars Express que a sus 15 años ya ha detectado varios depósitos de agua subterráneos en el planeta. 

Las características de la superficie de Marte advirtieron a los científicos de que en el pasado el planeta estaba cubierto de ríos, lagos y las máquinas enviadas a explorar el planeta han confirmado materiales que sólo pueden formarse con la presencia de agua

La ESA y Nissan crean un observatorio espacial móvil

El cráter fotografiado se llama Korolev en honor al ingeniero de cohetes soviéticos Sergei Korolev. este cráter tiene un diámetro de 81,4 kilómetros y se encuentra al su de las dunas de Olympia Undae que giran al rededor del casquete polar norte. 

Cubierto de hielo prístino el cráter tiene una profundidad de hasta 2 kilómetros, la cúpula de hielo que lo cubre tiene 1,8 km de espesor y 60 km de diámetro que nunca se derriten por las condiciones climáticas del planeta. 

El aire marciano viaja sobre la capa de hielo se enfría al pasar y se hunda sobre ella produciendo una capa de aire frío que protege el hielo aislándolo del aire más caliente y así nunca se llega a derretir. Esta dinámica también se conoce en otros cráteres más pequeños como el de Louth en la región polar del norte de Marte. 

cráter Korolev en Marte

Esta serie de imágenes se ha creado en base a una tira de instantáneas realizadas por el satélite a su paso por encima del cráter, como este mapa topográfico que muestra las elevaciones del cráter y la llanura circundante. 

Imágenes: ESA/DLR/FU Berlin,    CC BY-SA 3.0 IGO

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.