Skip to main content

Así se ve la Tierra a 114 millones de kilómetros, desde el peligroso asteroide Bennu

Bennu Osiris Rex

16/01/2019 - 07:48

2018 fue un año crucial para la exploración espacial. China y Rusia demostraron que tenían músculo de sobra para explorar el espacio y, de hecho, Rusia es el país que ha seguido mandando astronautas a la Estación Internacional Espacial. La NASA, sin embargo, vio cómo varias sondas lanzadas hace años conseguían sus misiones. Una de los últimas es el Osiris REx, que ya orbita el peligroso asteroide Bennu.

2019 se antoja un año muy interesante para la exploración espacial. Las primeras grandes noticias del año nos llegan con China no solo habiendo aterrizado en la cara oculta de la Luna, sino habiendo hecho crecer el primer ser vivo en el satélite.

Por su parte, la NASA ya está en Bennu, un asteroide que, según las estimaciones, impactará con la Tierra en 2135, con fatales consecuencias.

Faltan más de 100 años y la probabilidad es de 1 entre 2.500, por lo que no hay que preocuparse, sino fijarse en uno de los nuevos hitos de la historia de la exploración espacial. Y es que, la sonda Osiris REx ha sido la primera sonda humana en poder orbitar a una distancia de solo 1,5 kilómetros de distancia de un cuerpo celeste.

El objetivo es hacer un mapa de la superficie del asteroide para, posteriormente, analizar y seleccionar el mejor punto para aterrizar y tomar una muestra que será enviada a la Tierra. Según la NASA, Bennu está compuesto por agua en el núcleo, y esa podría ser una pista muy importante de cara a seguir entendiendo cómo se formó el universo.

Ahora bien, Osiris Rex ha aprovechado su estancia cerca de Bennu para mandar una foto en la que se ve el asteroide y, a 114 millones de kilómetros, la Tierra y la Luna, en la parte inferior izquierda:

Tierra desde Bennu

Ahora falta otra parte fundamental de la misión, el aterrizaje en el cuerpo celeste, veremos si la NASA ha hecho bien los cálculos. Ya llevan la mitad del camino en la primera misión de una sonda para recoger muestras de un asteroide y llevarlas de vuelta a la Tierra.

Tags:

#Destacado

Ver ahora: