Logo Computerhoy.com

Un asteoride roza la Tierra a solo 370 Kilómetros de distancia... y lo interesante es lo que pasó después

Un asteoride roza la Tierra a solo 370 Kilómetros de distancia... y lo interesante es lo que pasó después

Un asteroide que hasta ese momento no se conocía, ha batido un nuevo récord de proximidad a la Tierra, sin chocar con ella. Pero ha tenido importantes consecuencias.

Hasta el 13 de noviembre, el asteroide registrado que más cerca había pasado de la Tierra era el 2020 QG, que este mismo año se acercó a nuestro planeta a solo 2.950 Kilómetros. Pero el pasado 13 de noviembre, otro meteorito batió todos los récords al rozar la Tierra a solo 370 Kilómetros del impacto.

370 Kilómetros es algo más de la distancia de Madrid a Zaragoza, incluso menos que la distancia a la Estación Espacial Internacional, que orbita a 420 Kilómetros de altitud. En términos cósmicos es infinitesimal.

El asteroide, de entre 5 y 10 metros de diámetro (el tamaño de una casa), ha sido bautizado con el nombre de 2020 VT4. Se acercó a la Tierra el pasado viernes 13 de noviembre, sobre las 17:20. Fue registrado por el Observatorio de Mauna Loa, en Hawaii.

Pese al relativamente enorme tamaño para nuestra escala humana (entre 5 y 10 metros de diámetro), si hubiese chocado con la Tierra se habría desintegrado al entrar en la atmósfera, y lo máximo que habríamos visto sería una estela de luz como ha ocurrido en tantas otras ocasiones.

Para los astrónomos es mucho más intereresante que el asteroide no se haya estrellado, porque han podido comprobar los efectos que ha sufrido la mencionada roca al acercarse tanto a la Tierra. Y han sido brutales... para ella.

Al aproximarse tanto a nuestro planeta ha sido atraída por la gravedad, y ha alterado por completo su órbita alrededor del Sol, haciéndola mucha más corta. En esta animación se puede ver perfectamente lo cerca que pasó de la Tierra, y cómo cambia su órbita:

Esa alteración hará que a partir de ahora nos visite más a menudo, pero desde una posición completamente diferente. Curiosamente, el riesgo de chocar con la Tierra ha disminuido.

Pasan muchas cosas en el espacio profundo, y el hecho de que tantas rocas y asteroides impacten con la Tierra o pasen tan cerca, y la atmósfera nos proteja, nos demuestra una vez más las maravillas de un planeta único en el Sistema Solar, y posiblemente en el Universo.  Y la necesidad de preservarlo...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.