Logo Computerhoy.com

El asteroide más grande que ha sobrevolado la Tierra no vino solo

asteroide tierra
Florence, el mayor asteroide que ha pasado cerca de la Tierra en los últimos 20 años, no vino solo: la NASA ha descubierto que va acompañado de dos lunas. 

Entre el pasado 29 de agosto y el 1 de septiembre, sobrevoló nuestro planeta el asteroide 3122 Florence, una roca espacial que cuenta con un enorme tamaño de 4,5 km de ancho, lo que la convierte en el mayor objeto próximo a la Tierra (NEO por sus siglas en inglés) que se ha acercado a nosotros en los últimos 20 años, desde que la NASA comenzó a rastrear este tipo de objetos.

El asteroide Florence fue descubierto por Schelte John Bus desde el Observatorio de Siding Spring en Australia en marzo de 1981. La semana pasada, el objeto sobrevoló nuestro planeta a una distancia de 7 millones de kilómetros, y para la NASA fue un importante acontecimiento, ya que brindaba la posibilidad de estudiarlo mucho más de cerca. Y el evento no defraudó.

Para sorpresa de todos, el asteroide Florence no llegó solo, sino que venía acompañado de dos lunas pequeñas. La agencia espacial estadounidense lo pudo comprobar gracias a las imágenes de radar obtenidas con la antena de 70 metros del complejo de comunicaciones espaciales de Goldstone, que revelan dos pequeños satélites que orbitan alrededor de la roca espacial.

Lunas de Florence

Este hallazgo convierte a Florence en el tercer asteroide triple conocido entre los más de 16.400 objetos próximos a la Tierra que se han descubierto hasta la fecha. 

Camisetas, sudaderas y otros productos de merchandising de la NASA, a la venta en Amazon España

Las observaciones han permitido comprobar que hay una luna interior y otra exterior. De momento, todavía se desconoce cuál es el diámetro de ambos objetos, aunque se estima que se encuentran entre unos 100 y 300 metros de diámetro. Tampoco se sabe con precisión cuánto tardan en girar alrededor del asteroide, pero se cree que puede ser unas 8 horas la luna interior, lo que la convierte en la que tiene el período orbital más corto de los 60 satélites de asteroides conocidos, y entre 22 y 27 horas la luna exterior.

La NASA probará si puede defender la Tierra de un asteroide

Las imágenes también han permitido conocer más detalles de Florence. Aunque es bastante redondo, presenta una cresta a lo largo de su ecuador tiene al menos un gran cráter y dos grandes regiones planas. Además, las imágenes también confirman que gira una vez cada 2,4 horas. El pasado 1 de septiembre tuvo lugar su máxima aproximación a La Tierra, y no volverá a estar cerca de nosotros hasta dentro de 500 años.

[Fuente: Laboratorio de Propulsión a Chorro]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronomía