Skip to main content

Un asteroide pasará muy cerca de la Tierra el 12 de octubre

asteroide tierra

23/08/2017 - 16:37

De acuerdo con los datos que maneja la Agencia Espacial Europea, el próximo 12 de octubre pasará un asteroide muy cerca de la Tierra, sin riesgo de impacto.

De acuerdo con los datos que maneja la Agencia Espacial Europea (ESA por sisglas en inglés), el próximo 12 de octubre pasará muy cerca de la Tierra un asteroide. Se trata del 2012 TC4 y, aunque sobrevolará nuesro planea a poca distancia, no representa ningún problema para nuestra seguridad. 

El asteroide TC4 fue descubierto en el año 2012 por el telescopio de sondeo panorámico Pan-STARRS que está situado en Hawái. Tiene un tamaño pequeño, de unos 15 a 30 metros de diámetro, unas dimensiones mínimas si lo comparamos con el asteroide más grande que ha pasado cerca de la órbita de la Tierra, que tiene un ancho de 620 metros. Se cree que sobrevolará nuestro planeta a una distancia de unos 44.000 kilómetros, y su velocidad será de 14 km/s. 

"Sabemos con certeza que no hay posibilidad de que este objeto impacte contra la Tierra. No hay peligro ninguno", asegura Detlef Koschny, miembro del equipo de investigación Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA. De hecho, su paso ni siquiera llegará a afectar a los satélites más alejados de la órbita geoestacionaria, ubicados a unos 36.000 km de distancia. 

Así acabaría con la Tierra el impacto de un meteorito

En caso de que, contra todo pronóstico, se produzca un cambio repentino de rumbo y el asteroide acabe chocando contra nuestro planeta, el impacto podría ser similar al del incidente de Chelyabinsk (Rusia) de 2013, en el que un pedazo de cometa explotó en la atmósfera. La onda de choque de la explosión del cometa destrozó las ventanas de más de 6.000 edificios e hirió a casi 1.500 personas, pero no fue un suceso de consecuencias devastadoras. 

Camisetas, sudaderas y otros productos de merchandising de la NASA en Amazon España

El paso del asteroide 2012 TC4 proporcionará a los científicos la oportunidad de aprender más acerca de su órbita y composición. Según la ESA, el acontecimiento "ejercitará la red internacional de observatorios y organismos de investigación que trabajan en la defensa planetaria". 

[Fuente: Tech Times]

Ver ahora:

Te recomendamos