Logo Computerhoy.com

Un asteroide "perdido" sobrevolará la Tierra mañana

Asteroide cerca de la Tierra

Mañana martes 15 de mayo sobrevolará la Tierra el asteroide 2010 WC9, un objeto al que los astrónomos habían perdido la pista. La roca espacial pasará aproximadamente a la mitad de la distancia de la Luna, lo más cerca que ha llegado a nuestro planeta en 300 años según los cálculos de la NASA, y los expertos señalan que se trata de una distancia segura y que no hay nada que temer.

El 2010 WC9 es una roca espacial de tipo Apollo. Fue detectado por primera vez por el Catalina Sky Survey en Arizona (Estados Unidos) el 30 de noviembre de 2010, y le perdieron el rastro el 10 de diciembre del mismo año. El equipo no tenía suficiente información para rastrear su órbita completa, por lo que no pudieron predecir su retorno. El 8 de mayo, los astrónomos descubrieron un asteroide al que llamaron de manera temporal ZJ99C60, pero pronto se dieron cuenta de que era 2010 WC9 regresando a la Tierra. 

El asteroide tiene un tamaño que oscila entre 60 y 130 metros, y la aproximación que tendrá lugar mañana será una de las más cercanas jamás observadas de una roca espacial de estas dimensiones. Esto no quiere decir que el asteroide sea muy grande, aunque sí es mayor que el meteoro de Chelyabinsk, cuya entrada en la atmósfera terrestre provocó que se rompieran las ventanas en seis ciudades rusas.

La NASA trabaja en destruir un peligroso asteroide para salvarnos

En concreto, el 2010 WC9 pasará a 203.453 km de la Tierra, una distancia que los astrónomos señalan que es segura. A pesar de esto, lamentablemente no será visible a simple vista. Las previsiones señalan que podría tener un brillo de magnitud +11, lo que lo haría suficientemente brillante como para que se pueda observar con un telescopio sencillo apuntando a la ubicación correcta. 

La aproximación más cercana tendrá lugar a las 00:05 horas del miércoles 16 de mayo (hora española). Si quieres ver online el asteroide que sobrevolará la Tierra puedes hacerlo a la hora indicada a través de la página de Facebook de Northolt Branch Observatories.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.