Logo Computerhoy.com

Astrónomos del SETI detectan una señal de radio a 95 años luz

Juan Carballo

telescopio
Un grupo de astrónomos del SETI, una organización que busca vida inteligente en el universo, ha detectado un pico de radio similar a la "señal WOW" de 1977.

Un grupo internacional deastrónomosha detectado unaseñal de radio que proviene de un sistema estelar localizado a 95 años luz. Estos científicos, miembros delproyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), han encontrado suficientes evidencias como para investigar con más detalle la naturaleza de esta señal. Por el momento no se han publicado los pormenores del descubrimiento, pero se espera más información en el próximo Congreso Internacional de Astronáutica, que tendrá lugar en Guadalajara, México, la última semana de septiembre.

Los autores del hallazgo dicen que es muy probable que el pico de radiose deba a una interferencia cósmica o incluso a un fallo técnico del equipo. Para descartar falsas interpretaciones de los datos, varios radiotelescopios estudiarán estas coordenadas desde distintos puntos del planeta.

Esta señal de radiose detectó por primera vez el 15 de mayo del 2015 por astrónomos de la Academia Rusa de Ciencias. Por norma general, al toparse con una anomalía como esta, los científicos alertan a otros astrónomos para estudiar conjuntamente su fuente y, de alguna manera, contrastar su hallazgo. No obstante, por alguna razón desconocida, este descubrimiento ha permanecido más de un año en la sombra.

Los mejores programas gratuitos de astronomía

Los astrónomos del proyecto SETIestudian con detenimiento lasseñales de radioen busca devida inteligente en otros lugares del universo. Este tipo de ondas viajan a través del espacio a velocidad de la luz, por lo que se cree que es un medio de comunicación adecuado para contactar con extraterrestres. Pero las ondas electromagnéticas también se encuentran de forma natural en el cosmos.

Astrónomos del SETI encuentran una señal extraterrestre

Seth Shostak, astrónomo del Instituto SETI, dijo a GeekWire: “Esta es una historia desconcertante porque los rusos encontraron esta señal hace un año, pero simplemente no dejaron que otros lo supiesen. Esto no es una buena política, ya que lo que realmente necesitan es la confirmación en otro telescopio [...]. La señal puede ser real, pero sospecho que no es ET. Hay otras posibilidades de que una señal de banda ancha como esta esté causada por fuentes naturales”.

La señal vino de la estrella HD164595, en la constelación de Hércules. Se cree que este astro es similar al Sol, con 6.300 millones de años (el Sol tiene 4.500 millones de años) y con 0’99 veces la masa de nuestra estrella. Existe la posibilidad de que algunos exoplanetas similares a la Tierra orbiten HD164595, pero no hay informaciones sólidas al respecto.

Equípate como un auténtico astrónomo con el vale descuento Telescopiomanía

Esta señal captada por la Academia Rusa de Ciencias podría ser la nueva “señal WOW”, un pico de radio similar que tuvo lugar en 1977 en dirección a la constelación de Sagitario y que fue bautizado así por la reacción de su descubridor. En el caso de la señal WOW nunca llegó a descartarse que su origen fuese unainteligencia extraterrestre, pero desde entonces no se ha detectado otra onda tan interesante, al menos hasta ahora.

[Fuente:techworm, geekwire]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía