Logo Computerhoy.com

Atlas, el robot humanoide que mantiene el equilibrio

robot atlas
El robot Atlas de Boston Dynamics continúa con su aprendizaje y ya es capaz de caminar por terreno inestable manteniendo el equilibrio como lo haría una persona.  

El robot Atlas de Boston Dynamics continúa con su aprendizaje y ya es capaz de caminar por terreno inestable manteniendo el equilibrio como lo haría una persona.  

Por si no lo conoces, Atlas es un robot humanoide bípedo desarrollado por Boston Dynamics, una popular compañía dedicada a la robótica que Google adquirió a finales de 2013. El androide, que mide 1,80 m y pesa 150 kg, está diseñado para desempeñar distintas tareas de búsqueda y rescate.

Cuenta con 28 articulaciones con accionamiento hidráulico y está equipado con visión estereoscópica, por lo que se trata de uno de los robots más avanzados que se han creado jamás. Su versión más reciente vio la luz a principios de este año.

El aprendizaje de Atlas le ha llevado a sufrir golpes, caer al suelo y a completar todo tipo de tareas con muchas dificultades. Ya ha demostrado que es capaz de andar, correr y moverse con total soltura, así como cargar objetos y trasladarlos de un lugar a otro. 

Atlas, el robot que sufre acoso por el bien de la ciencia

El equilibrio es una de las últimas áreas en las que han estado trabajando con el robot. Las primeras pruebas tuvieron lugar hace unas semanas, y lo máximo que podía hacer era mantenerse de pie durante unos segundos sobre una madera de 2 cm de grosor. Ahora, gracias a un nuevo algoritmo el robot sabe cómo mantener el equilibrio mientras camina en un terreno inestable, así como la técnica que tiene que utilizar para avanzar sorteando obstáculos de manera firme y sin caerse. 

Regala un robot esta Navidad al mejor precio en Amazon

Como puedes ver en el vídeo, Atlas analiza el terreno y efectúa un cálculo para encontrar el punto de apoyo sólido más adecuado para su siguiente pisada, desplazando el peso de manera óptima adaptando la ubicación de sus brazos o flexionando las rodillas. Para avanzar manteniendo el equilibrio, el robot combina pasos rápidos y dinámicos con movimientos angulares del cuerpo.

[Fuente: Daily Mail]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robótica, robot