Logo Computerhoy.com

Atlas, el robot que sufre acoso por el bien de la ciencia

Jakub Motyka

Robot Atlas, de Boston Dynamics

Llevarse golpes, caer al suelo por un empujón o sufrir todo tipo de problemas para completar sus tareas forma parte del proceso de aprendizaje del robot Atlas, una de las creaciones más brillantes de Boston Dynamics, la compañía de robots que Google compró hace un par de años.

Tras su aparatoso aspecto, Atlas es un robot que se desenvuelve con completa soltura en las tareas más básicas. Andar, correr, abrir puertas o levantar cajas y dejarlas sobre una estantería son actividades que esta creación de la ingeniería puede realizar sin mayores problemas. Llevarse golpes por parte de un humano, comenta la compañía, forma parte del aprendizaje de Atlas.

En el vídeo que ha publicado Boston Dynamics, el minuto 01:25 revela cómo el robot, aún habiendo sido empujado por un humano al ir a recoger una caja, es capaz de retomar su tarea; después, cuando en el 01:35 el humano desplaza la caja que tenía que recoger el robot, el robot de Google es capaz localizarla de nuevo para completar su tarea. En el minuto 02:05, a pesar de que cae directo contra el suelo, Atlas es capaz de levantarse por sí mismo.

El robot de Boston Dynamics que corre por el bosque

En lo que se refiere a sus características, este robot mide 1,75 metros de altura, y tiene un peso establecido en los 81 kilogramos. La fuerza que consiguen sus partes móviles está alimentada de un sistema hidráulico (de ahí el líquido que se puede apreciar en un soporte ubicado sobre la espalda), y estamos hablando de una versión mejorada de un robot que en un primer momento alcanzaba los 156 kilogramos de peso.

Más allá de lo anecdótico del asunto, lo realmente sorprendente es que el robot de Boston Dynamics es capaz de realizar tareas que, en mayor o menor medida, se dan en multitud de trabajos físicos hoy en día. En 30 años, la mitad de los empleos serán ocupados por robots, señalan las investigaciones más recientes.

Por otra parte, lo preocupante del asunto es que esta empresa trabaja principalmente con robots orientados al mundo militar, de manera que resulta sencillo imaginarse el uso que podría tener un aparato de estas características en una zona de conflicto.

[Fuente: <re/code>]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: robot