Logo Computerhoy.com

La atmósfera está cambiando y hace que la Tierra se atenúe

Tierra

DepositPhotos

Investigadores afirman que la cantidad de luz reflejada por nuestro planeta se ha reducido en un 0,5 % a causa del cambio climático.

La Tierra es uno de los elementos más bonitos que pueden verse desde la Luna o desde la Estación Espacial Internacional, pero lamentablemente parece que nuestro planeta ha reducido su luz en un 0,5 % en los últimos años, y a causa del cambio climático.

Y es que nuestra atmósfera está cambiando, haciendo que la Tierra sea más tenue y una nueva investigación afirma que el principal culpable es el ser humano, con el cambio climático.

En un artículo publicado en la revista Geophysical Research Letters afirman que “la reflectancia de la Tierra es un parámetro climático fundamental que medimos desde el Observatorio Solar Big Bear entre 1998 y 2017 mediante la observación de la luz de la Tierra utilizando técnicas fotométricas modernas para determinar con precisión los cambios”.

Los científicos explican que los cambios en el clima surgen de la evolución simultánea de la intensidad solar, el aislamiento del invernadero y el albedo de la Tierra.

Para llegar a la conclusión de sus estudios, los científicos lograron analizar los datos del Observatorio Solar Big Bear en el sur de California y evaluaron cómo fluctúa la luz de la Tierra desde 1998. 

Luego combinaron esos datos con observaciones del proyecto Clouds and the Earth's Radiant Energy (CERES) de la NASA, con instrumentos de un par de satélites de la NASA y de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La mayoría de los cambios en la reflectancia de nuestro planeta se produjeron en el último año, lo que indica que los efectos del cambio climático se están acelerando, algo que está afectando de sobremanera a la composición de las nubes. 

En concreto los investigadores atribuyen la disminución de la reflectancia a las nubes que yacen sobre el Océano Pacífico.

Esto es una mala noticia para nuestro planeta, porque no solo el ser humano ya está experimentando altas temperaturas, sequías, inundaciones, huracanes o muchos más incendios forestales en los últimos años, sigue también nuestro planeta parece que está perdiendo parte de su atractivo en el universo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente