Logo Computerhoy.com

Aulosa, el 'azúcar raro' bajo en calorías que dará mucho que hablar

Cucharada de azúcar

 Sharon McCutcheon on Unsplash

Agave, Panela, Stevia... cada poco tiempo la lista de alternativas saludables al azúcar se amplía con nuevos nombre. El último en llegar se llama alulosa, un edulcorante con una gran peculiaridad: técnicamente es azúcar, pero con muchas menos calorías.

La alulosa, conocida también como D-psicosa, es un azúcar natural que se encuentra en el trigo y algunas frutas enteras como los higos secos o pasas, también está naturalmente presente en algunos alimentos dulces como la salsa de caramelo, el jarabe de arce o el azúcar moreno, aunque en todos los casos en cantidades muy pequeñas, lo que le ha valido para entrar en la categoría de "azúcar raro"

Porque sí, la alulosa es realmente azúcar, no es un edulcorante artificial, aunque puede ser sintetizado en un laboratorio. En concreto se trata de un monosacárido o azúcar simple con la misma fórmula molecular que otros azúcares simples como la glucosa y la fructosa, cuya mezcla recordemos da lugar a la sacarosa, o lo que es mismo, el azúcar común que está presente en casi cualquier producto alimentario y que tanta mala fama se está ganando en los últimos tiempos.

Otra de las características de la alulosa que la hace tan interesante es que al tratarse de un monosacárido, o azúcar simple, solo una pequeña cantidad es absorbida por el organismo, por lo que casi no tiene calorías, al contrario que otros sustitutos naturales del azúcar como la miel, al agave o la panela.

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

Esta fórmula te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar

 ¿Sabías que existe una fórmula que te dice cuántas calorías debes comer al día para adelgazar? Te enseñamos cómo aplicarla.

Lee la noticia

Por lo general, los azúcares simples se metabolizan y se absorben casi de inmediato, proporcionando energía al momento, unas 4 calorías por gramo aproximadamente. En el caso de la alulosa casi no se metaboliza, las enzimas digestivas no pueden descomponerla por completo para extraer toda su energía, por lo que pasa a través de nuestro cuerpo casi intacta. 

De hecho investigaciones realizadas por la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) sugieren que aproximadamente el 70% de la alulosa se expulsa intacta a través de la orina, aportando al organismo una energía de tan solo 0'4 calorías por gramo, un 90% menos que el azúcar común.

Actualmente la alulosa es un ingrediente permitido, e incluso considerado como un producto saludable, en países como Japón (donde se comercializa bajo el curioso nombre de Rare Sugar Sweet), Corea del Sur, México, Australia, Singapur o Estados Unidos, es en este último donde su uso durante los últimos meses se está extendiendo a todo tipo de productos y elaboraciones bajas en calorías.

Allulose

En Europa su uso no está permitido, aunque no se han encontrado adversidades en su uso. La industria alimentaria está presionando para su aprobación, y es probable que muy pronto su uso llegue al viejo continente y comencemos a escuchar hablar mucho de ella.

En USA, por ejemplo, no existe limitación de edad para el consumo de la alulosa, y se ha establecido un límite de consumo máximo diario de 0,5 gramos por kilo de peso para el caso de los hombres y 0,6 gramos por kilo de peso para el caso de las mujeres.

Yuka, la app que analiza los alimentos y pone en jaque a Mercadona y otros hipermercados

Yuka, la app que analiza los alimentos y pone en jaque a Mercadona y otros hipermercados

Yuka, es una app que analiza la calidad de los alimentos y cosméticos. Su popularidad es tan alta que está comenzando a poner en jaque a fabricantes y establecimientos como Mercadona y Carrefour.

Lee la noticia

En cuanto a su poder endulzante parece que como ocurre con otros edulcorantes, ya sean naturales o artificiales, no llega a igualar la potencia del azúcar, por lo que puede ser necesaria una mayor cantidad para conseguir el mismo efecto (el doble según el caso). Pese a ello la ingesta de calorías seguiría siendo significativamente menor.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.