Logo Computerhoy.com

Un ‘aumento inimaginable’ del nivel del mar podría acontecer si no se cumplen con los objetivos climáticos del Acuerdo de París, dice un estudio

Cambio climático

DepositPhotos

El aumento del nivel del mar podría ser de hasta 21 cm para 2100 al ritmo actual donde no se están cumpliendo los objetivos del Acuerdo de París.

El mundo trabaja contrarreloj para intentar paliar las consecuencias de un cambio climático que ya se está empezando a notar, con mayor deshielo, aumento considerable de las temperaturas año tras año y desaparición de cientos de especies.

Ahora un nuevo estudio publicado en la revista Nature advierte que si los gobiernos del mundo no cumplen con los objetivos establecidos en el acuerdo climático de París, el aumento del nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo antártica se acelerará a un ritmo rápido e imparable en las próximas décadas.

Este estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst, afirma que si el calentamiento planetario continúa al ritmo actual, se iría por el camino de 3 °C por encima de los niveles preindustriales. Todo sería irremediable para 2060 donde ya las consecuencias serían irreversibles en escalas de tiempo de varios siglos.

"Si el mundo se calienta al ritmo dictado por las políticas actuales, veremos que el sistema antártico comenzará a alejarse de nosotros alrededor de 2060", señala a The Guardian Robert DeConto, autor principal del estudio. “Una vez que se pone suficiente calor en el sistema climático, se van a perder estas plataformas de hielo, y una vez que se ponen en marcha no se pueden revertir”.

El objetivo más optimista del acuerdo de París es no superar los 1,5 °C a finales del presente siglo, y con ello, se prevé que la capa de hielo antártico en su derretimiento contribuya a alrededor de 6 cm de aumento del nivel del mar para el siguiente siglo.

Pero en el estudio se recoge que al ritmo actual sería un aumento de 3 °C, produciéndose un salto importante en el deshielo. Comentan que "a menos que se inicie una acción ambiciosa para frenar el calentamiento en 2060, ninguna intervención humana, incluida la geoingeniería, podrá detener de 17 a 21 centímetros de aumento del nivel del mar a partir del derretimiento del hielo antártico solo para 2100".

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático afecta severamente al Mediterráneo: así estará en 100 años

El cambio climático va a afectar severamente al Mediterráneo. Según un estudio, en 100 años el nivel del mar aumentará un metro y la temperatura será 5 grados mayor.

Leer la noticia

Mucho más catastróficas son sus estimaciones para 2300, donde el aumento global del derretimiento de la Antártida podría contribuir a un aumento globalmente catastrófico de 10 m del nivel del mar.

Si no hiciéramos nada en absoluto para reducir las emisiones, podríamos tener unos 5 m de aumento del nivel del mar solo desde la Antártida para 2200, momento en el que tendrías que reasignar el mundo desde el espacio”, señalan.

Hace unos días el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, organizó una cumbre climática con 40 líderes mundiales para discutir formas de alinear el mundo con los objetivos del calentamiento del Acuerdo de París.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.