Skip to main content

El aumento del nivel del mar no tendría tanta relación con el deshielo de la Antártida

Hielo Antártico

27/10/2019 - 07:00

Los investigadores del MIT han descubierto que las cacareadas predicciones sobre el aumento del nivel del mar causadas por el colapso de las plataformas de hielo antártica se podrían haber sobreestimado, y que habría otras causas.

Hasta hace poco se creía que los grandes acantilados de hielo de más de 90 m de la Antártida colapsarían por el aumento de la temperatura y caerían bajo su propio peso. Esto se pensaba que estaba contribuyendo al enorme aumento del nivel del mar, que organizaciones estiman en 180 cm de aquí a finales de siglo, lo suficiente como para inundar por completo grandes ciudades costeras.

Ahora los investigadores del MIT consideran que estas previsiones pueden haber sido sobreestimadas señalando que para que un acantilado de hielo de 90 m colapse completamente, las plataformas de hielo que lo sostienen tendrían que romperse extremadamente rápido.

VIDEO

La NASA resume en 20 segundos el cambio climático de los últimos 100 años

Según afirman en el comunicado de prensa, para “entrar en fallas catastróficas de acantilados de hielo realmente altos, se tendrían que quitar esas plataformas de hielo en cuestión de horas, lo que parece poco probable sin importar el escenario del cambio climático", afirma Fiona Clerc del MIT.

Entonces, ¿cuál sería una predicción más realista? Algunos investigadores señalan que “lo más realista es que las plataformas de hielo se derritan en cuestión de semanas, lo que vendría a significar que los acantilados no colapsarían por su propio peso”.

Si bien esto puede ser un respiro para nuestra humanidad dado que parece poco probable que las estimaciones del aumento de casi 2 m del nivel del mar de aquí a final de siglo puedan llevarse a cabo, hay otras cuestiones relacionadas que podrían hacer aumentar el nivel del mar lo suficiente como para sepultar bajo el agua ciudades costeras enteras.

Etiquetas:

Destacado

Y además