Skip to main content

Australia construirá la planta térmica solar más grande del mundo

planta termica solar

15/08/2017 - 20:27

SolarReserve, una de las compañías que lideran el sector de la energía limpia, va a construir en Australia la planta térmica solar más grande del mundo

SolarReserve, una de las compañías que lideran el sector de la energía limpia, va a construir en Australia la planta térmica solar más grande del mundo. La iniciativa, que ha sido bautizada como Proyecto de Energía Solar Aurora, tendrá una potencia de salida de 150 MW.

Por si no te suena el concepto, la energía térmica solar o energía termosolar es capaz de generar electricidad a partir del calor de los rayos del sol. Las centrales termosolares llevan a cabo esta tarea a partir del calentamiento de un fluido mediante la radiación solar para utilizarlo en un ciclo termodinámico convencional, que produce la potencia necesaria para mover el alternador que produce la potencia. 

De acuerdo con la descripción del proyecto Aurora publicada por SolarReserve, la planta estará ubicada a 30 km de la ciudad de Port Augusta, al sur del país. En condiciones normales de funcionamiento tendrá una capacidad de unos 135 MW, con la opción de incrementar la producción en algunos momentos, por ejemplo por la noche. Las previsiones de la compañía señalan que la central entregará 495 GW/h de energía al año, lo que representa alrededor del 5% de las necesidades energéticas de Australia del Sur. 

Entre las ventajas del proyecto, destaca que no requiere respaldo procedente de combustibles fósiles, que incorpora ocho horas de almacenamiento para garantizar el flujo constante de energía o que evita la emisión a la atmósfera de 200.000 toneladas de CO2 al año.

Nuevo dispositivo mejora la eficiencia de la energía solar térmica

Este no se trata del primer gran proyecto energético de Australia. Hace poco más de un mes Tesla anunció que este país será el elegido para acoger la batería de litio más grande del mundo, que la compañía de Elon Musk construirá de la mano de la eléctrica francesa Neoen. La batería estará conectada a una granja de molinos eólicos que produce 1.050.000 MWh de electricidad al año, y alcanzará unas cifras de 100 MW/129 MWh. 

[Fuente: New Atlas]

Ver ahora: