Logo Computerhoy.com

Avances para conseguir un tratamiento contra el ébola

virus del ebola
Un grupo de científicos ha descubierto un nuevo grupo de poderosos anticuerpos que podrían constituir un nuevo tratamiento para luchar contra el virus del ébola. 

Un equipo de investigadores de The Scripps Research Institute (TSRI) en La Jolla (Estados Unidos) ha descubierto un nuevo grupo de poderosos anticuerpos que podrían constituir un nuevo tratamiento para luchar contra el virus del ébola.

Se trata de unos anticuerpos que se aislaron en la sangre de un superviviente del brote de la enfermedad en el año 2014. Gracias a ellos, se podría desarrollar una vacuna o un tratamiento, ya que han revelado una vulnerabilidad del virus desconocida hasta ahora.

“Pocas semanas después de haber recibido la muestra de sangre del superviviente, hemos podido aislar y caracterizar más de 300 anticuerpos monoclonales que reaccionaron con la glicoproteía de la superficie del virus del ébola”, explica Laura Walker, miembro del equipo.

Estos medicamentos podrían ser eficaces contra el ébola

Gracias a este estudio y a los de otras instituciones se ha podido demostrar que este virus letal tiene varios puntos débiles en su estructura, que los anticuerpos pueden aprovechar para atacar y neutralizar el microorganismo. Sin embargo, el sistema inmunológico necesita de un largo período de ensayo y error para producir los anticuerpos adecuados, de manera que los científicos sólo han estado trabajando con una pequeña muestra de opciones anti-ébola.

No obstante, aunque la muestra es limitada, los investigadores han tenido éxito en el diseño de los anticuerpos, ya que son capaces de atacar varios puntos débiles del virus al mismo tiempo. Con estos anticuerpos se pueden crear cócteles terapéuticos para avanzar en el diseño de vacunas.

Por ejemplo, un medicamento llamado ZMapp y diseñado por Mapp Biopharmaceutical Inc., se trata de un cóctel de tres anticuerpos de ratón modificados para asemejarse a los de los seres humanos. Se empleó en ensayos clínicos con primates y se utilizó como tratamiento experimental con personas durante el brote de 2014.

Crean un antiviral para combatir el ébola y la hepatitis C

Los resultados el estudio del TSRI han revelado que el 77% de los anticuerpos hallados tiene potencial para neutralizar el virus del ébola, y varios de ellos demostraron una protección significativa contra el virus en ratones. Dado que los anticuerpos son humanos, no es necesario que sean modificados y los científicos podrían utilizarlos para diseñar nuevos tratamientos con rapidez y facilidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Médicos