Logo Computerhoy.com

La avena y su relación con los superalimentos para deportistas

Avena

Si estás configurando una dieta saludable y sostenible para hacer deporte, uno de los alimentos que debes incluir sí o sí es la avena. De hecho, este cereal está considerado como un superalimento para deportistas.

Las propiedades de la avena sorprende a todos aquellos que no estén habituados a consumirla, y es que pese a ser un cereal es mucho más completo que otros alternativas.

Aunque en países como España no forme parte de la dieta habitual, sí es que es conveniente consumirla. Por suerte, existen muchas formas de cocinarla y prepararla para que quede sabrosa, ya que su sabor no es quizás el más atractivo.

Más proteínas de lo normal

Lo que hace que la proteína sea un superalimento para deportistas es su cantidad de proteínas. Normalmente los cereales son ricos en carbohidratos y fibra, pero en este caso también en proteínas de calidad.

Eso hace que muchas dietas la incluyan como un comodín, una forma de alcanzar el objetivo diario de consumo de proteínas sin necesidad de recurrir a la carne y otros productos de origen animal.

Son casi 12 gramos por cada 100 gramos de peso, bastante más que el pan blanco o el arroz, por citar dos ejemplos.

El triple de fibra que el pan

Normalmente la avena se incluye en desayunos, ya sea en forma de gachas con agua o leche o cocinada como galletas. Por eso suele elegirse entre o bien consumir avena o bien pan.

En España sobre todo, debido a la incidencia de la dieta mediterránea, el pan es la opción número 1 en los desayunos. Los beneficios de la avena la sitúan como sustituta ideal, y no sólo por la cantidad de proteínas sino porque es muy rica en fibra.

Y como muestra, un dato: por cada 100 gramos de pan blanco consumes 3,7 gramos de fibra. Por cada 100 gramos de avena, la cantidad sube hasta los 9,67 gramos.

La fibra tiene dos efectos principales: por un lado facilita la digestión y la salud gastrointestinal. Por el otro, tiene un efecto saciante. Ya sabemos que los alimentos saciantes ayudan a adelgazar por algo muy sencillo, y es que evitan que consumas otros alimentos con muchas más calorías y grasa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.