Las aves urbanas son más inteligentes y están más sanas

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
Las aves urbanas son más inteligentes y más sanas que las del campo

Que algunos pájaros son extremadamente inteligentes lo demuestra la existencia de palomas mensajeras. Sin embargo, no conocíamos la diferencia entre las aves criadas en la ciudad y las criadas en el campo. Ahora sabemos que las que han crecido en entornos urbanos son más inteligentes y más sanas que sus familiares campestres.

La Universidad McGill ha realizado un experimento con varias especies de pájaros nativos de las islas caribeñas de Barbados. Comparando los resultados obtenidos entre ambos grupos han descubierto que los acostumbrados a la ciudad y a los humanos son más creativos a la hora de resolver problemas que van surgiendo en su día a día entre edificios.

Abrir cajones para encontrar comida e incluso utilizar rudimentarios instrumentos son algunas de las habilidades adquiridas por los pájaros urbanos. Los investigadores han encontrado diferencias cognitivas clave surgidas a raíz del entorno en el que viven.

Además, los criados en el campo demuestran escasa capacidad de aprendizaje por asociación. No suelen identificar la solución al problema aunque le sea mostrada varias veces, a diferencia del grupo de pájaros más listos.

Otra de las sorpresas reveladas por el estudio la diferencia a nivel inmunológico. Las aves de ciudad demuestran tener mejores defensas. No se sabe exactamente el motivo, pero demuestra que la urbanización de grandes áreas tiene efectos sobre la fauna a corto y medio plazo.

Una comadreja montada en un pájaro, ¿qué ocurre aquí?

Simplemente los animales se adaptan al entorno. Los más fuertes sobreviven y los demás mueren. Es necesario desarrollar nuevas habilidades ante nuevos desafíos. Lo que no sabíamos es que las aves podrían hacerlo tan rápido.

A partir de ahora, cuando tengas que combatir contra bandadas de palomas lanzadoras de excrementos o gorriones ladrones de migas de pan, lo harás sabiendo que te enfrentas a una subespecie superior. No es que haya diferencias genéticas entre los pájaros de entornos urbanos y los del campo, sólo de comportamiento. Los primeros son más listos, más valientes y también más sanos.

[Fuente: McGill University]