Skip to main content

Un avión comercial logra volar con aceite usado como combustible

mezcla del biocombustible al 50% de Aceite Vegetal Hidrogenado
user

23/03/2015 - 10:00

Es un avión de pasajeros en el que seguramente hayáis subido, exactamente un Boing 737 chino que consigió volar usando aceite de cocina reciclado como combustible.

Habíamos visto diferentes biocombustibles, pero un avión comercial que utiliza como gasolina aceite de cocina reciclado y consigue volar...Esto nos ha sorprendido muchísimo.

Pero hay más, este avión que utiliza aceite usado no sólo consiguió mantenerse en el aire, sino que completó un viaje entero. El Boing 737 con aceite reciclado logró  el pasado sábado completar un trayecto desde la ciudad oriental china de Shanghái a Pekín.

La aerolínea que ha conseguido semejante proeza ha sido Hainan Airlines, que sometió a 100 pasajeros al primer vuelo en un avión que utilizaba aceite reciclado elaborado por la refinería china Sinopec.

Sin embargo, no ha sido la primera aerolínea en utilizar combustible sostenible. En 2011, Lufthansa fletó aviones que utilizaban aceites biocombustibles hechos al 50% de Aceite Vegetal Hidrogenado. 

Avión comercial logra volar con combustible de aceite reciclado

El combustible que utilizba este avión chino, exactamente estaba formado por un 50% de aceite de cocina, que se había recolectado en restaurantes y por otro 50% de fuel normal en esta proporción para sus dos motores.

El piloto al frente de este avión fue, ni más ni menos, que el vicepresidente de la compañía Hainan Airlines, Pu Ming, la primera compañía china que ha conseguido volar un avión de pasajeros con aceite usado.

La lucha por la sostenibilidad siempre genera noticias de este tipo. Hace poco conocíamos el primer avión que conseguía levantar el vuelo con energía solar, eso sí, sólo con tres personas a bordo. Sin embargo el nuevo paso que supone la reutilización de aceite como forma de combustible es todo un avance. Sobretodo, cuando este biocombustible se puede utilizar en vuelos comerciales.

Farolas con energía solar y eólica un invento español

Hainan Airlines anunció pocos días antes del vuelo, que sería la primera compañía china en volar sobre China con aceite reciclado, pero tuvo que posponer "la misión" unos días por problemas de permisos legales.  

Este biocombustible emite entre un 50 y un 80% menos de dióxido de carbono que los vuelos con fuel tradicional, y con él se espera reducir la contaminación que genera la navegación aérea, aunque su uso, por ahora, será puntual debido a su todavía alto coste.

Ver ahora: