Logo Computerhoy.com

Avión eléctrico: Madrid-Barcelona sin combustible dentro de 10 años

Irene Mañero

Llega el avión eléctrico que recorre 480 km sin combustible
El avión eléctrico presentado por Wright Electric recorrerá la distancia entre Madrid y Barcelona sin combustible y contará con capacidad para 150 pasajeros.

El transporte aéreo eléctrico sigue sin ser viable comercialmente en la actualidad, simplemente porque la capacidad de almacenamiento de energía de las baterías aún tiene que disminuir su gran peso. Sin embargo, varias empresas están trabajando en el paso de las energías renovables a los vehículos aéreos; vimos algunos avances con  E-Fan Airbus y hoy la start up estadounidense Wright Electric ha dado un paso más en un proyecto más que ambicioso con su primer avión eléctrico.

Han anunciado que van a desarrollar en los próximos 10 años un avión eléctrico que contará con capacidad para 150 pasajeros y realizará vuelos de 480 kilómetros, aproximadamente la distancia que separa Madrid de Barcelona. Teniendo en cuenta que los vuelos de menos de 400 kms forman el 30% del total y que empresas como Boeing y Airbus compraron cerca de 1.000 de esos aviones regionales el año pasado, sin duda se trata de un mercado muy rentable.

¿Cansado de quedarte siempre sin batería? Los Power Bank mejor valorados en Amazon

El coste de combustible es una parte muy importante de los gastos de operación de las aerolíneas por lo que, con los primeros aviones eléctricos el retorno de la inversión podría ser más rápido.

La empresa lleva el nombre de los hermanos Wright, ingenieros de la NASA que no pretenden crear sus propias baterías sino fabricar el prototipo de vehículo eléctrico y añadir las de los mejores proveedores. “Dependiendo de la forma en que esté diseñado, puede incluso ser menos ruidoso que un avión de combustible”, afirma Jeff Engler, co-fundador de Wright Electric.

El CEO de Tesla Elon Musk, quien reveló que tiene su propio diseño para un avión eléctrico llamado VTOL, asegura que un sistema de este tipo se hace posible una vez que la densidad de energía de la batería llega a más de 400 Wh/kg; se cree que sus vehículos actualmente son impulsados por baterías de 250 Wh/kg.

La compañía espera probar este año un primer modelo que tenga capacidad de 9 pasajeros y pueda recorrer 300 kilómetros. El objetivo de Wright  Electric es hacer que todos los vuelos de corta distancia se realicen con aviones eléctricos en 2040.

Por el momento, la empresa americana tiene un acuerdo de colaboración con Easyjet y diez años por delante para cumplir su ambicioso proyecto de crear el primer avión eléctrico.

[Fuente: BBC]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.