Skip to main content

Un avión supersónico iría desde China hasta EEUU en 2 horas

Construcción avión supersónico China y Estados Unidos

22/02/2018 - 15:27

¿Será posible que un avión supersónico viaje desde China hasta Estados Unidos en dos horas? Todo apunta a que sí. Un grupo de investigadores chinos pertenecientes a la Academia de Ciencias de China ha revelado algunos detalles del proyecto de este avión supersónico en el que se encuentran trabajando.

El mayor hito de esta investigación será construir un avión supersónico para viajar entre las ciudades de Beijing y Nueva York en un par de horas frente a las 14 horas actuales que se tarda en cubrir los 11.000 kilómetros de distancia (6.800 millas) que separan ambas ciudades.

Tal como han adelantado, esta nave volará a una velocidad de 6.000 km/h, unas cinco o siete veces la velocidad del sonido (que es de 343 metros por segundo). "Llevará sólo un par de horas viajar desde Beijing a Nueva York a una velocidad hipersónica", han señalado los investigadores de este proyecto en un artículo publicado en la Science China Physics, Mecanics and Astronomy.

Entre los detalles de avión supersónico que unirá Nueva York y Beijing sabemos que contará con dos juegos de alas, con forma de "I" mayúscula y que servirá para reducir las turbulencias y la resistencia mientras aumenta su capacidad de sostenerse en el aire (parecido a los aviones biplanos utilizados durante la Primera Guerra Mundial). Esta forma de doble capa de alas ha dado lugar al nombre con el que se ha bautizado esta nave, el "I-Plane"

Estos son los drones más vendidos en Amazon

Estos avances sirven para dar solución a los problemas de configuración dinámica de las aeronaves detectado en modelos anteriores de aviones supersónicos. No obstante, aún quedan flecos pendientes de atar como la manera de resolver la superación de la temperatura de 1.000 grados Celsius que se alcanza durante el vuelo, aunque los investigadores liderados por Cui Kai no han querido dar más detalles al respecto al encontrarse el proyecto en fase experimental. 

Tras conocerse la noticia, una fuente militar china ha asegurado al South China Morning Post que este proyecto de avión supersónico podría ser utilizado para transportar "cualquier cosa", desde personas hasta bombas, lo que para muchos colectivos supone un importante riesgo para la seguridad y la defensa de todo el mundo.

La NASA va a construir un avión de pasajeros supersónico

China es uno de los países que más está apostando por desarrollar aviones supersónicos. Desde el año 2013 ha llevado a cabo siete vuelos de prueba con resultado satisfactorio desde el planeador hipersónico DF-ZF, capaz de alcanzar velocidades comprendidas entre Mach 5 y Mach 10 (esto es, cinco o diez veces la velocidad del sonido).

Detalles avión supersónico China Estados Unidos

El silencio sobre cómo se desarrollan estos avances es máximo. Un adelanto pudimos verlo el pasado 8 de octubre a través de un vídeo emitido por la emisora estatal China Central Television (CCTV), donde se veía la aeronave hipersónica WU-14 de China, un proyecto donde también participa el equipo encargado de poner en marcha este avión supersónico que viajará desde China a Estados Unidos en dos horas.

[Fuente: Daily Mail]

[Fuente de las imágenes: SCMP]

Ver ahora: