Skip to main content

Baldosas inteligentes que generan electricidad con los pasos

pavimento genera electricidad

11/05/2016 - 19:32

Pavegen, una compañía que se dedica a la fabricación de baldosas inteligentes que generan electricidad con los pasos, ha presentado un diseño más eficiente.

Hace unos meses ya os hablamos de Pavegen, una startup con sede en Reino Unido que se dedica a la fabricación de unas baldosas inteligentes que tienen la capacidad de generar electricidad a partir de los pasos de los viandantes.

La compañía se constituyó en el año 2009 y desde entonces ha instalado su tecnología en más de 100 espacios públicos, entre los que se encuentran una terminal del aeropuerto de Heathrow en Londres, en la maratón de París o un estadio de fútbol en Río de Janeiro (Brasil).

Ahora, Pavegen ha anunciado que ha actualizado el diseño de las baldosas para optimizar la producción de electricidad y permitir la captura de datos para recoger información gracias a los pasos. 

En primer lugar, se ha pasado de un diseño rectangular a otro triangular que ha demostrado ser más eficiente cosechando energía: consigue hasta 200 veces más que el primer modelo. Está fabricado en acero y aluminio reciclado, tiene unas dimensiones de 60 cm por cada borde y es mucho más delgado.

Además de obtener electricidad, las baldosas inteligentes de Pavegen ahora también tienen la capacidad de capturar información gracias a los pasos. Por ejemplo, en los estadios de fútbol pueden registrar la información del juego y llevar a cabo un seguimiento pormenorizado del partido que se disputa en su superficie.

Por otra parte, también puede generar mapas de calor, unos datos especialmente interesantes en tiendas y centros comerciales, ya que permiten a los propietarios conocer los puntos más transitados de sus establecimientos y aprovecharlos para emplazamientos publicitarios.

En el futuro, tus zapatillas cargarán tu smartphone mientras caminas

El fabricante asegura que estas baldosas inteligentes que producen energía son duraderas y fáciles de instalar, adecuadas tanto para interiores como para estar al aire libre. La electricidad producida se puede destinar a infinidad de fines, entre los que destacan la iluminación de las calles y elementos del mobiliario público, como los semáforos, las marquesinas del transporte público o los tableros de publicidad. 

Ver ahora:

Te recomendamos