Logo Computerhoy.com

¿Tendré que bañarme con mascarilla este verano en la playa?

selfie mascarilla
Depositphotos

Empieza a ser obligatoria la mascarilla en numerosos espacios como la piscina y la playa, ¿pero sabes que significa eso exactamente y cuándo tienes que ponértela?

En los últimos días hemos vuelto a sufrir algunos rebrotes por todo España y las autoridades han decidido actuar antes de que se expanda el virus por un mayor número de personas. Tras la decisión de abrir el país al turismo y permitir todos los movimientos territoriales, son muchos los que han optado por ir de vacaciones a la playa, pero en algunas comunidades como Andalucía ya es obligatoria la mascarilla en esos espacios.

Aunque muchas playas de nuestro país son más que espaciosas, las imágenes con exceso de personas o falta de distancia interpersonal han sido comunes y complicadas de controlar. Para que las playas no se transformen en focos de contagio, desde hoy es obligatoria la mascarilla, al igual que en las piscinas.

Esto significa que dentro de los límites de la playa siempre hay que tener puesta la mascarilla, independientemente de si se está paseando, jugando, mojando los pies... No hay excusa para no usarla y proteger la salud propia y de los demás.

¿Pero es siempre obligatoria? Lo cierto es que no, hay dos casos en los que no hace falta llevarla. El primero de ellos es cuando se está sobre la toalla tomando el sol, leyendo o realizando otra actividad. Siempre que haya una distancia con el resto de personas no será obligatorio tener la mascarilla al estar tirado sobre la arena.

El segundo caso es al bañarse. Si uno va a nadar o pegarse un chapuzón no tiene que llevar la mascarilla puesta. El motivo es bastante obvio, al mojarse la mascarilla esta se deteriora, pierde su funcionalidad, pesa, se cae... Por lo que si vas a bañarte no hace falta que la lleves en el tránsito al agua o en su interior. Aunque si solo estás mojando los pies en la orilla es más que posible que te llamen la atención.

Desde la Junta de Andalucía se ha anunciado que en principio no llevar la mascarilla puesta en los momentos que se considera obligatorio será motivo de una multa de 100 euros. Aunque como ha pasado con sanciones anteriores, en función de la situación puede aumentar la cuantía, como si se expone a muchas personas, existe reincidencia o se desobedece a la autoridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.