Logo Computerhoy.com

Los baobabs de África se están muriendo y no se sabe por qué

baobab

Los científicos alertan de que algunos de los baobabs más grandes y antiguos de África han muerto total o parcialmente de una manera fortuita e inexplicable en la última década. Se trata de un evento de una magnitud sin precedentes y, aunque nadie sabe a ciencia cierta cuál es el motivo, los investigadores creen que puede deberse al cambio climático.

Los baobabs son árboles milenarios del género Adansonia, que se compone de un total de ocho especies: seis de ellas crecen en la isla de Madagascar, otra en África continental (Adansonia digitata) y la más pequeña y menos conocida en Australia (Adansonia gibbosa). Se caracterizan por tener un tronco masivo con forma de botella y por ser los árboles más grandes y longevos de todas las plantas angiospermas. 

Si se desarrollan en un entorno con las condiciones adecuadas, con un suelo arenoso, lluvias de entre 300 y 500 mm y un clima templado, pueden vivir hasta mil años, aunque algunos ejemplares han alcanzado los 3.000 años. Son una enorme reserva de agua y sus frutos sirven de alimento para los animales y seres humanos.

Las jirafas, en peligro de extinción

Entre 2005 y 2017 los científicos han analizado y datado prácticamente todos los baobabs africanos conocidos más grandes y antiguos. En total fueron recopilados los datos de más de 60 ejemplares, incluyendo su altura, circunferencia, volumen y edad de la madera. Para sorpresa de los investigadores, durante el estudio fallecieron un buen número de los árboles más longevos.

"Informamos que 9 de los 13 ejemplares más longevos han muerto, o al menos sus partes o tallos más viejos han colapsado y han fallecido, en los últimos 12 años", afirman los científicos en un artículo publicado en la revista Nature Plants. Entre los 9 que han muerto se encuentran cuatro de los más grandes de toda África, y todos se encontraban en el sur del continente.

Pon tu granito de arena contra el cambio climático: recicla con estos contenedores

De momento nadie sabe con seguridad cuál es el problema que está poniendo en peligro la supervivencia de los baobabs, pero todo apunta a que la culpa es del cambio climático. "Sospechamos que la desaparición de baobabs monumentales puede estar asociada, al menos en parte, con modificaciones significativas en las condiciones climáticas que afectan en particular al sur de África", afirman los investigadores. Sin embargo, se necesita más investigación para apoyar o refutar esta suposición.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado