Logo Computerhoy.com

Batch cooking, el truco que usan muchas personas ocupadas para comer sano sin pasar por la cocina

Batch cooking, el truco que usan muchas personas ocupadas para comer sano sin pasar por la cocina

Vegetalia

Los españoles somos propensos a dejarnos encandilar por las palabras anglosajonas que definen cosas que llevamos haciendo toda la vida, con un nombre más mundano. Estas últimas semanas en redes sociales, principalmente en Instagram, se ha puesto de moda el concepto de batch cooking, también llamado Meal prep. Vamos a explicarte en qué consiste, y cómo puedes aprovecharlo.

Tal como nos explica nuestra compañera Andrea Andrea Núñez-Torrón en TICbeat, el batch cooking consiste en cocinar un día el fin de semana, preferiblemente la tarde del domingo, y dejar la comida preparada para toda semana. Qué es básicamente lo que han hecho toda la vida los solteros a los que no les gusta cocinar, o las personas ocupadas. Pero si lo llamas Batch cooking o Meal prep, queda mucho mejor y te ganas unos likes en Instagram...

Por supuesto, no se trata solo de cocinar arroz cocido para toda la semana o congelar unas lentejas, y a correr. El batch cooking tiene sus técnicas y trucos, porque el objetivo es cocinar solo un día a la semana, pero comer sano y variado toda la semana.

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

Los mejores robot de cocina: Thermomix, Lidl, Cecotec... ¿Cuál es mejor? Guía de compra

¿Podemos catalogar ya el robot de cocina como uno de los mejores inventos de la humanidad de las últimas décadas? En esta guía de compra conocerás los mejores modelos.

Lee la guía

Para preparar un buen Batch Cooking lo ideal es ir a la compra el viernes, al salir del trabajo, o si no se puede, el sábado. Es recomendable comprar productos frescos, de proximidad y de temporada, porque son más baratos y más saludables.

El mejor momento para cocinar es el domingo por la tarde, porque no solemos hacer planes para ese momento, y hay que retrasarlo lo máximo posible, teniendo en cuenta que la comida tiene que aguantar toda la semana.

Se trata de preparar recetas que aguanten en la nevera varios días, o que se puedan congelar. Conviene tener preparados táperes herméticos, preferiblemente de cristal. Pueden ser individuales o para servir, según cocinemos para pocas o muchas personas.

Olla de cocina programable Newcook de 5L

Olla de cocina programable Newcook de 5L

Esta olla cuenta con nueve modos distintos y la opción de mantener la comida caliente durante un día. Puedes usarla para freir, asar u hornear, además de como cocción lenta.

Cómprala al mejor precio

La clave, lógicamente, está en las recetas. Hay que elegir platos que se puedan combinar. Por ejemplo si preparas una salsa boloñesa o humus, un día lo puedes usar con los macarrones y otro con el arroz, por ejemplo.

El batch cooking no consiste en cocinar todos los platos, sino idear uno o dos platos para cada comida que se puedan preparar rápido. Si uno de esos platos contiene los macarrones o el arroz cocido, no hay que cocinarlos el domingo. Se apartan en un bote para el día en cuestión, y llegado el momento se cuecen en unos minutos.

La clave del Batch cooking es la creación del menú semanal y la preparación del plato en botes o táperes para que cuando llegue el día en cuestión ya lo tengamos cocinado o listo para cocinar en unos minutos, y no perdamos tiempo buscando los ingredientes.

Con esta técnica vas a comer sano y variado, cocinando solo un día a la semana. No olvides incluir proteinas en cada menú diario, así como incorporar semillas, preparar aderezos, recurrir a las fuentes de grasas saludables como aguacate, frutos secos o aceite de oliva.

Existen miles de recetas de Batch Cooking que puedes aprovechar, para no comer siempre lo mismo. Puedes ver algunas en Guía batch cooking para principiantes o en Venu Sanz: 9 claves para un buen batch cooking. Tienes muchos más enlaces en el artículo de TICbeat.

Si quieres saber cuando podrás ir a comprar a partir de la próxima semana, descubre cuándo abrirán MediaMarkt, Fnac, Ikea, El Corte Inglés y otras grandes superficies.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.