Logo Computerhoy.com

Baten un nuevo récord de eficiencia en un concentrador solar

Juan Carballo

Baten un nuevo récord de eficiencia en un concentrador solar
El concentrador solar de la Universidad Nacional de Australia permitirá reducir el precio de la energía térmica hasta los 12 centavos por kilovatio/hora.

Un equipo de científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha establecido un nuevo récord de eficiencia en unconcentrador solarde ungenerador eléctrico de vapor. Además de reducir a la mitad las pérdidas de energía en este tipo de instalaciones, se consiguió una conversión del 97% de la luz solar en vapor con la ayuda de un nuevo plato concentrador. Esto supera los sistemas comerciales en más de siete puntos porcentuales.

Cuando nuestro modelo informático nos mostró la eficiencia que alcanzaría nuestro diseño, pensamos que era alarmantemente alto” dijo John Pye, miembro de la Escuela de Investigación de Ingeniería de la ANU. “Cuando lo construimos y lo probamos [...] el rendimiento fue increíble”.

El concentrador solarde la Universidad Nacional de Australia es el más grande del mundo hasta el momento, con más de 500 metros cuadrados de superficie. El receptor, una pieza instalada en el centro de la máquina, concentra la energía de 2.100 soles que luego emplea para calentar a más de 500 grados celsius el agua que corre por un circuito de tuberías. Así, el vapor resultante moverá una turbinasimilar a las de lascentrales eléctricas convencionales.

Organiza tu nevera para ahorrar energía y conservar mejor

Este equipo ya ha mostrado interés en comercializar el nuevo sistema deenergía térmica. “Estamos hablando seriamente con una empresa que quiere utilizar nuestro nuevo receptor en algunas minas para suministrar calor y energía” aclaró Pye a Business Insider. El diseño se mostró públicamente en la conferencia SolarPACES de este año, uno de los eventos más importantes en el sector de laenergía térmica y solar.

Científicos de la ANU baten un nuevo récord en eficiencia térmica

Este tipo de instalaciones se pueden combinar con sistemas de almacenamiento de calor para suministrar energía a menor coste que laenergía solarque se obtiene con paneles fotovoltaicos y que se almacena en baterías. “Este nuevo diseño podría reducir hasta un 10% el coste de la electricidad térmica solar” apunta Pye. El objetivo es conseguir que el precio de kilovatio-hora (kW/h) se disminuya hasta los 12 centavos de dólar. 

[Fuente:businessinsider, sciencealert]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.