Logo Computerhoy.com

Beber alcohol causa cáncer y daños irreversibles a tu ADN

El alcohol causa cáncer y otras enfermedades.

Los supuestosbeneficiosdelalcoholson cero y susefectos perjudiciales, muchos, como por ejemplo el cáncer y el daño al ADN de las células madre. Así lo prueba el último estudio realizado en ratones, que en realidad no hace más que ratificar la relación entrealcoholycáncer.

Esta relación ya ha sido probada en varias ocasiones. La Asociación Española contra el Cáncer incluso advierte de ello en su página web, aunque hasta ahora no sabíamos de las consecuencias de beber alcohol en las células madre, las encargadas -entre otras cosas- de generar nuevos tejidos para reparar los que se destruyen.

Al parecer, como han demostrado los investigadores de la Universidad de Cambrige (Reino Unido), beber alcohol de forma regular o incluso puntual erosiona la defensa de las células, particularmente los dos tipos de enzima que las defienden de agresiones externas. Una vez han sido desactivadas, el alcohol ataca el ADN hasta destruir la célula.

Es un resumen breve de todas las conclusiones del estudio, pero sirve para ilustrar la forma de actuar del alcohol en el organismo, un daño irreversible que puede llegar a impedir la recuperación de algunas lesiones o incluso la producción de sangre, pues para ambas cosas hace falta un flujo constante de células madre.

Beber es malo pero ¿qué ocurre si además mezclas distintas bebidas?

Además, también puede aumentar el riesgo de paceder ciertos tipos de cáncer. El mejor ejemplo, citado por The Guardian, es el de ciertas poblaciones asiáticas que carecen de una de las dos mencionadas enzimas defensivas. Entre estas personas se produce prevalencia del cáncer de esófago.

El responsable de todo esto es un metabolito llamado Acetaldehído, muy presente en el etanol.

Casi igual de importante que la gran conclusión alcanzada por este estudio es el hecho de constatar que los daños se producen desde que se bebe la primera gota de alcohol. Esto significa que no hay consumo seguro ni saludable y que desde la primera "copita" estás dañando de forma irreversible a tu cuerpo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, alcohol, cáncer