Logo Computerhoy.com

Beber café protege el higado de las borracheras y la cirrosis

Beber café protege el higado de las borracheras y la cirrosis

Cada año mueren en el mundo un millón de personas por culpa de la cirrosis. Se trata de una enfermedad incurable del hígado que casi siempre tiene consecuencias fatales.

La cirrosis puede ser causada por infecciones provocadas por la hepatitis, desórdenes inmunológicos, la obesidad o la diabetes. Pero también la provoca el consumo excesivo de alcohol y las borracheras.

Investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, han reagrupado los datos de nueve estudios diferentes, que implican a 430.000 personas (entre ellos casi 2000 personas que padecen cirrosis), y han realizado un sorprendente descubrimiento: beber café reduce el riesgo de padecer cirrosis, con efectos directamente proporcionales al número de tazas que consumes al día.

El estudio analizó los datos relacionados con los riesgos de padecer cirrosis en personas que no consumían café, y los comparó con las personas que consumían una o varias tazas al día. Beber una taza de café al día reducía el riesgo de cirrosis un 22%. Con dos tazas el riesgo baja al 43%. Con tres tazas, al 57%. Con cuatro o más tazas, cae al 67%.

Además el estudio certificó que la reducción de la cirrosis era más acusada si se consumía café filtrado (en cápsulas), en lugar de café cocido.

Cómo funcionan y cómo elegir una cafetera de cápsulas

Lo más curioso es que los expertos no saben por quéel café reduce el riesgo de padecer cirrosis. "Es una mezcla compleja que contiene cientos de compuestos químicos y no se sabe cuál es el responsable de proteger nuestro hígado", asegura el doctor Oliver kennedy, jefe médico encargado del estudio.

No obstante, aclara que estos datos no implican que el café sea un compuesto miligroso capaz de curar la cirrosis o detener los efectos de la obesidad o la diabetes. "Tomarte un helado de café con leche y una capa de nata no te va a ayudar a curar enfermedades".

Este estudio se une al llevado a cabo por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos, que asegura que tomar dos o tres tazas de café al día reduce el riesgo de muerte un 18%.

[Fuente: Reuters]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.