Logo Computerhoy.com

Beneficios de correr y caminar para adelgazar y perder peso

Runner saliendo a correr para hacer deporte

Tanto correr como caminar son excelentes actividades deportivas con muchos beneficios para tu organismo pero, ¿cuál de ellas es más recomendable practicar para adelgazar?

A la hora de elegir qué ejercicio es el que más te conviene practicar, lo que tienes que tener en cuenta principalmente es tu estado de salud y de forma, así como tu objetivo de pérdida de peso. Caminar es una actividad más moderada y correr más intensa, pero ambas tienen beneficios para tu organismo y te permiten estar activo y quemar calorías.

A continuación te explicamos qué actividad es la que más te conviene dependiendo de tu objetivo personal.

Quemar las máximas calorías en el menor tiempo posible

¿Tu objetivo es quemar el máximo número de calorías en el menor tiempo posible? Entonces lo que te interesa es correr. Para una persona de unos 70 kg, caminar a paso acelerado (unos 5 km/h) supone un consumo de unas 156 calorías. En cambio, si corre a unos 9,5 km/h durante 30 minutos quemará más del doble, unas 356 calorías. Por lo tanto, si lo que quieres es invertir menor tiempo en la actividad, es preferible que practiques running.

Reducir la grasa localizada del vientre

Si tu objetivo es reducir la grasa localizada del vientre, lo más recomendable es que tu entrenamiento intercale tramos de carrera completa exigente con otros más ligeros de trote o caminata. 

Un estudio reciente publicado en la revista Sports Medicine revela que el entrenamiento de intervalos de alta intensidad (HIIT) ayuda a reducir un 1,8% la grasa visceral. Esto, además de mejorar la salud general, contribuye a perder la grasa localizada en el vientre. 

Compra el equipamiento que necesitas en la tienda de running de Amazon España

Hacer ejercicio con una exigencia moderada

Si estás empezando a hacer ejercicio y tu estado de forma ha tenido tiempos mejores, en tu caso te interesa comenzar caminando con intervalos de trote o carrera. De esta forma, te supondrá menos esfuerzo empezar e irás cogiendo un fondo físico que te permitirá ir subiendo el nivel. 

Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Aunque ambas actividades ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares, en este caso caminar ofrece más beneficios que correr. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Arteriosclerosis, Thrombosis and Vascular Biology, andar reduce el riesgo de tensión arterial alta un 7,2% frente al 4,2% que lo hace el running, el de colesterol alto un 7% (correr 4,3%), y el de sufrir enfermedades de corazón un 9,3% (4,5% correr).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.