Los beneficios para la salud de la cúrcuma, ¿mito o realidad?

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
curcuma

A la cúrcuma se le atribuyen toda clase de beneficios para la salud pero, ¿es cierto que posee todas estas propiedades? Diversos estudios han demostrado que tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y que es recomendable para el tratamiento del dolor, la diabetes, el cáncer o las enfermedades del corazón.

La cúrcuma es una planta nativa del suroeste de la India, y la especia que conocemos se obtiene de sus rizomas, que son tallos subterráneos que crecen de forma horizontal. En forma de especia se utiliza ampliamente en la cocina de la India y el sudeste asiático, tanto por su sabor como por su color amarillo que funciona como pigmento natural en la industria alimentaria.

Como decíamos, son muchas las propiedades curativas y los beneficios para la salud que se le atribuyen a la cúrcuma. Uno de ellos es que funciona como un antioxidante capaz de proteger al cuerpo contra el daño de las moléculas reactivas. Este efecto ha sido probado en diversas investigaciones desde el año 1994, y recientemente se ha vuelto a demostrar en un estudio de la Universidad de Granada.

Respecto a sus cualidades antiinflamatorias, existen evidencias que indican que la cúrcuma es capaz de reducir la inflamación crónica relacionada con el desarrollo de diversas enfermedades, como la obesidad, la diabetes, el cáncer y las dolencias cardiovasculares.

En Amazon España puedes comprar cápsulas con cúrcuma

En este sentido, un meta-análisis reciente de nueve ensayos controlados aleatorios ha demostrado que el consumo de suplementos de esta sustancia tuvo como resultado una reducción de las citocinas que producen la inflamación. No obstante, las muestras de los ensayos fueron muy pequeñas (de entre 10 y 50 personas) y los autores señalan que las reducciones fueron modestas, por lo que no se puede determinar de manera tajante que tengan un beneficio en la vida real ni establecer una dosis ni un tiempo de tratamiento.

Cúrcuma

La reducción del dolor es otra de las propiedades que se atribuyen a la cúrcuma que ha sido demostrada científicamente. Un meta-análisis reciente con enfermos de artritis demostró que tomar un suplemento de 1.000 mg de curcumina al día tiene un efecto sobre el dolor comparable al ibuprofeno, aunque en esta ocasión la muestra también era pequeña y los autores señalan que no se pueden sacar conclusiones definitivas. 

Qué son los superalimentos, y cómo incluirlos en tu dieta

Efectos contra el cáncer y enfermedades cardiovasculares

La cúrcuma ha sido ampliamente estudiada como tratamiento contra el cáncer. En algunos estudios pequeños con muestras de 25 pacientes se ha observado una reducción de las lesiones precancerosas y de los tumores. Otras pruebas determinan que la curcumina ayuda a reducir los efectos secundarios de la radioterapia, como la dermatitis y la neumonitis.

También se cree que esta sustancia es beneficiosa para tratar las enfermedades cardiovasculares, como se desprende de estudios con animales en los que se muestra que los suplementos con curcumina mejoran la salud del corazón. Ensayos clínicos con pacientes humanos revelan además ayuda a reducir el colesterol sérico, que es un factor de riesgo para este tipo de dolencias.

Las fresas pueden ayudar a prevenir o tratar el cáncer de mama

Eso sí, es importante vigilar la dosis que se consume de cúrcuma, ya que se ha demostrado que ingestas elevadas que superan los 12 gramos diarios pueden causar diarrea, erupciones en la piel o dolores de cabeza, entre otros problemas.

[Fuente: The Conversation]