Logo Computerhoy.com

BGI venderá como mascotas micro cerdos creados genéticamente

BGI venderá como mascotas micro cerdos creados genéticamente

Los cerdos enanos son monísimos, hay que reconocerlo. E incluso pueden ser muy glamurosos, como la propia Paris Hilton se ha encargado de mostrar en más de una portada de revista de cotilleo.

Pero olvidamos que los cerdos no son mascotas, aunque queramos convertirlos en una. Los cerdos vietnamitas enanos que tan de moda se han puesto en los últimos años mantienen su pequeño tamaño, en muchos casos, por medio de la alimentación, forzándolos a no crecer.

La compañía de genética china BGI ha anunciado que en breve va a poner a la venta unos micro cerdos alterados genéticamente para que no crezcan. Ya se utilizan en laboratorios de experimentación y ha mostrado algunos ejemplares a la prensa. Este que ves aquí es un adulto completamente desarrollado:

Empresa de genética BGI venderá cerdos enanos como mascotas

Bacterias modificadas genéticamente para tratar enfermedades

BGI crea a los micro cerdos alterando el ADN de los cerdos Bama, una raza porcina de pequeño tamaño, para hacerla aún más pequeña. Utiliza una enzima llamada TALEN para desactivar el gen receptor de la hormona del crecimiento en las células madre del cerdo Bama.

A continuación BGI clona cerdos macho a partir de las células del feto. Cuando son adultos se cruzan con hembras de cerdo Bama sin modificar. El 50% de las crías nacen con el gen alterado, convirtiéndose en microcerdos. En su edad adulta pesarán un máximo de 13 kilogramos, como un perro de tamaño medio, frente a los 45 kilogramos que puede llegar a pesar un cerdo Bama.

Estos micro cerdos ya se están usando para realizar experimentos de laboratorio, dada la similitud genética entre los humanos y los cerdos. Yong Li, director técnico de BGI, explica que no han detectado ningún problema de salud en los animales al utilizar esta técnica de clonación, por eso se han animado a venderlos como mascotas.

Sin embargo, crear microcerdos para este fin genera numerosos problemas éticos y medioambientales.

¿Es ético crear clones de mini cerdos sólo para usarlos como mascotas? ¿ Y si en el futuro, asumiendo que sea posible, alguien decide comercializar elefantes enanos para tener en el jardín o micro delfines para colocar en un acuario en el salón?

Yusuff Abdu, investigador de la Universidad de Nueva York, defiende que la comercialización de clones tiene que regularse. "No puedes dejar que animales de laboratorio lleguen al público. Es muy probable que muchos se escapen o sean abandonados y no puedes predecir si sus genes alterados se convertirán en dominantes en la Naturaleza. Por eso las ratas y ratones de laboratorio no se venden en las tiendas de mascotas".

BGI tiene pensado vender como mascotas los micro cerdos alterados genéticamente este mismo año, al precio de 1600 dólares (unos 1427€).

[Fuente: Huffpost Science]

Las 7 mejores apps para mascotas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.