Logo Computerhoy.com

Esta bici eléctrica tiene asistente de estabilidad para personas mayores

Esta bici eléctrica tiene asistente de estabilidad para personas mayores
TU Delft

Los médicos aconsejan que las personas mayores hagan ejercicio regular. Pero con la edad se pierde agilidad física, así que muchas de ellas optan por deportes y disciplinas estáticas y relajadas: yoga, estiramientos, gimnasio, etc. ¿Pero que ocurre si eres aficionado al ciclismo? Tiene que ser duro para una persona de edad avanzada tener que abandonar la bici, por temor a una caída. Para todos ellos se está desarrollando una bicicleta eléctrica con asistente de estabilidad para personas mayores, que evita las caídas.

Se trata de un proyecto de la Universidad de Tecnología de Delft (TU Delft), en Holanda, en colaboración con el fabricante de bicicletas eléctricas holandés, Royal Dutch Gazelle.

La bicicleta eléctrica incorpora un asistente de estabilidad que ayuda al ciclista a controlar los giros en las curvas, e incluso toma el control para prevenir caídas. En esta imagen podemos verlo:

Esta bici eléctrica tiene asistente de estabilidad para personas mayores
TU Delft

En el interior de esta especie de cilindro hay un pequeño ordenador al que se conectan un acelerometro y un giroscopio, y se usan para medir la inercia cuando la bicicleta circula a más de 4 Kilómetros por hora.

Estos datos son analizados en tiempo real por el ordenador de a bordo, que los compara con un modelo matemático desarrollado por la Universidad de Tecnología de Delft, que predice la estabilidad de la bicicleta utilizando hasta 25 parámetros físicos.

Si el ordenador determina que la bici está a punto de caerse, el motor eléctrico que hay en el tubo de la bicicleta toma el control del manillar, y lo estabiliza, para evitar la caída.

Xiaomi Mi Electric Scooter

Xiaomi Mi Electric Scooter

El Xiaomi Mi Electric Scooter es uno de los patinetes eléctricos más populares. Cuenta con una autonomía de unos 30 kilómetros, luz de frenado, frenada regenerativa y una velocidad de 25 kilómetros por hora.

Cómpralo al mejor precio

Un dispositivo de este tipo no es sencillo de desarrollar, y por eso el jefe del proyecto, el profesor Arend Schwab, reconoce que aún tienen que realizar más pruebas para asegurar la fiabilidad del estabilizador.

Pero en las que han llevado a cabo hasta el momento, los ciclistas sí han notado una mejora en la estabilidad durante las curvas. Un buen punto de partida para que, en un futuro cercano, las bicicletas eléctricas con control de estabilidad ayuden a disfrutar de un paseo sobre dos ruedas a personas mayores, o con diferentes discapacidades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.